Join getAbstract to access the summary!

La doctrina Atenea

Join getAbstract to access the summary!

La doctrina Atenea

Cómo las mujeres (y los hombres que piensan como ellas) regirán el futuro

Jossey-Bass,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Por qué un mundo dirigido por mujeres sencillamente podría ser mejor.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Revelador
  • Ejemplos concretos

Reseña

Los días de orden y control del liderazgo de un único ganador terminaron. Los líderes modernos acogen la colaboración, la empatía y el fin común, habilidades que comúnmente se asocian con lo femenino. Quizá por esto la mayoría de las 64 mil personas encuestadas en 13 países creen que con más mujeres al mando el mundo podría ser un lugar mejor. John Gerzema y Michael D’Antonio, este último periodista ganador del Pulitzer, revelan cómo los líderes del estilo Atenea marcan una diferencia mundial. Sin embargo, los vínculos entre las organizaciones que describen y los valores femeninos que adoptan a menudo parecen limitados, si no tenues. El éxito se podría atribuir a factores como la nueva tecnología o el emprendimiento social. Pese a eso, getAbstract aprecia el concepto de que adoptar valores estereotípicamente femeninos puede mejorar las decisiones ejecutivas, y recomienda el concepto Atenea a toda persona interesada en el desarrollo del liderazgo. Vale la pena leer el libro solo por sus casos reales.

Resumen

La doctrina Atenea

La crisis económica que se inició en el 2008 afectó a todos los países del mundo en lo social, gubernamental y financiero. Se necesitan nuevas habilidades para descifrar el paradigma económico emergente. Muchas de ellas, como la empatía, la comunicación y la cooperación, están fuertemente asociadas a rasgos y valores femeninos.

Los encuestados, sin importar su país de origen, coinciden en los rasgos de lo femenino: servicial, intuitivo, comprensivo, emocional, honesto, leal, empático, desinteresado y sensible. Asocian dominante, fuerte, decidido, audaz, agresivo, confiado e independiente con el comportamiento masculino. La mayoría de los 64 mil entrevistados creen que la influencia femenina podría provocar mayor confianza y justicia, al mismo tiempo, menos guerras y escándalos.

Hasta hoy, los hombres dominan el gobierno y los negocios. En los rangos más altos hay poca representación femenina. Las mujeres ocupan solo el 16% de los cargos directivos en las 500 empresas de Fortune. Muchos analistas creen que la paridad en el liderazgo entre hombres y mujeres podría ofrecer ventajas reales.

Según un estudio de Credit Suisse las corporaciones...

Sobre los autores

John Gerzema, director global de información de Young & Rubicam, escribió The Brand Bubble. Es coautor de Spend Shift con Michael D’Antonio, ganador del premio Pulitzer y autor de Atomic Harvest y Tin Cup Dreams.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

De los mismos autores