Join getAbstract to access the summary!

Ceguera voluntaria

Join getAbstract to access the summary!

Ceguera voluntaria

Por qué pasamos por alto lo obvio a nuestro propio riesgo

Walker & Company,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La mirada retrospectiva es perfectamente clara, pero la percepción cotidiana no lo es, así que quítese la venda de los ojos y evite futuros traumas abriendo bien los ojos.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

La profesora, bloguera y productora de documentales Margaret Heffernan toma prestada una analogía del neurocientífico Robert Burton para explicar la ceguera voluntaria. Así como el agua se mueve en el lecho de un río, el flujo de ideas, experiencias e información a lo largo del tiempo genera un sistema de creencias en sus vías neuronales. Trabajar y vivir con gente de la misma mentalidad incrementa el flujo, hasta que los bancos del lecho del río crecen tanto que oscurecen otras opciones y puntos de vista. Heffernan argumenta que esta peligrosa miopía puede llevarlo a pasar por alto amenazas a su propia seguridad o al bienestar de su comunidad. getAbstract recomienda que valientemente desarrolle una visión de 360° leyendo esta exposición reveladora e informativa.

Resumen

A plena vista

Muchos de los crímenes más horrendos contra la humanidad se cometieron abiertamente frente a muchos ciudadanos comunes. ¿Qué factor de la naturaleza humana permite que la gente viva en la negación, ignorando los problemas en su hogar, comunidad e instituciones religiosas o gubernamentales? ¿Cómo pudieron los ejecutivos de Enron, W.R. Grace, Countrywide y BP emprender acciones que causaron que gente perdiera la vida o todos sus ahorros?

Muchas fuerzas impiden que las personas vean la verdad, formulen preguntas y emprendan acciones. En ocasiones, una negación leve no hace daño. Sin embargo, cuando saber que esa gente podría haber evitado una tragedia agrava la propia tragedia, con frecuencia la culpa la tiene el hacerse de la vista gorda. La neurociencia explica algunos aspectos del cerebro que causan ceguera voluntaria, así que también puede culpar a las debilidades de la naturaleza humana.

Como yo

Los humanos suelen enamorarse de personas que son como ellos. El sitio de citas en línea eHarmony elaboró un cuestionario que identifica los rasgos de los solicitantes para emparejarlos con personas similares. El sitio de radio en Internet Pandora...

Sobre la autora

La productora de documentales Margaret Heffernan, directora ejecutiva de Information Corporation, escribe blogs para el Huffington Post, CBSMoneywatch and Inc. y es profesora visitante en Simmons College.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

De la misma autora

Canales relacionados