Join getAbstract to access the summary!

Hacer visible el pensamiento

Join getAbstract to access the summary!

Hacer visible el pensamiento

Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes

Jossey-Bass,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Pruebe 21 técnicas de clase creativas para enseñar destrezas en pensamiento crítico y ver cómo piensan sus alumnos.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Los innovadores docentes e investigadores Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison presentan dinámicos ejemplos de enseñanza tomados de situaciones reales de clase. Ofrecen 21 estrategias para involucrar a los alumnos, motivarlos a pensar creativamente y a compartir sus pensamientos. Estas técnicas también promueven una mejor comprensión de cómo piensan los alumnos. Los docentes encontrarán ejercicios prácticos para fomentar discusiones, debates, la reflexión y la creatividad. Este enfoque también es relevante para las autoridades escolares y docentes de educación para adultos, que pueden aplicar variaciones de los ejercicios. getAbstract recomienda estos valiosos métodos a los docentes que necesiten herramientas probadas para generar ideas y participación en clase.

Resumen

Hacer visible el pensamiento

Los alumnos pueden aprobar exámenes sin comprender el material y escuchar sin aprender, pero el verdadero aprendizaje proviene de un nivel más profundo de pensamiento. Las presiones de los exámenes estandarizados acentúan el enseñar para los exámenes más que el enseñar a comprender.

Los docentes deberían dedicar tiempo de clase a pensar en los temas y a discutir ideas. Formule preguntas que no tengan respuestas fáciles. Demuestre interés por las respuestas de sus alumnos y escúchelos atentamente. Fomente un pensamiento creativo, crítico y no lineal. Ajuste su uso de estas herramientas para ahondar en los conceptos y preguntas que saquen a la luz las ideas de sus alumnos.

Utilice las siguientes técnicas para presentar y explorar ideas:

  • Mirar-pensar-preguntarse – Muestre a sus alumnos una obra de arte, un video, una imagen –cualquier cosa que fomente la reflexión– y deles tiempo para pensar en ello. Pregunte qué ven o qué les parece que está pasando. Anímelos a compartir cualquier pregunta sobre el objeto exhibido. Deles tiempo para estudiarlo y luego interróguelos sobre sus interpretaciones y sobre por qué...

Sobre los autores

Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison son docentes e investigadores. Su libro incluye un DVD instructivo como material de apoyo.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    A. .. hace 2 años
    Maravillosas herramientas para acompañar la educación, no aprender de memoria sino hacer que niños y adultos reflexionen acerca de un tema, una imagen o un objeto.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados