Join getAbstract to access the summary!

La teoría del juego hermoso

Join getAbstract to access the summary!

La teoría del juego hermoso

Cómo el fútbol puede ayudar a la economía

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

El fútbol es un instrumento perfecto para entender la economía. La teoría del juego le ofrece una mirada heterodoxa al “juego hermoso”.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Las teorías sobre la economía y el comportamiento humano son difíciles de probar y analizar en el mundo real. Según el economista Ignacio Palacios-Huerta, el fútbol brinda un laboratorio útil para explicar la economía. Argumenta que el “juego hermoso” tiene características valiosas que lo hacen perfecto para analizar elementos del comportamiento humano, la teoría del juego y la hipótesis del mercado eficiente, y extrae resultados pioneros de su investigación. Si bien es en gran medida un texto sobre economía que usa al fútbol como su trampolín, ofrece muchos datos interesantes y anécdotas deportivas para ampliar su llamado a aquellos con poco interés en descifrar textos técnicos sobre economía. getAbstract cree que esta metáfora extendida, con su fusión insólita de temas, intrigará a los fanáticos del deporte y a los economistas por igual.

Resumen

Teoría del juego en el área de penal

En 1890, cuando el empresario y arquero irlandés William McCrum propuso instituir una patada de penal, la prensa y los administradores del juego protestaron y se opusieron. La patada de penal como sanción no surgió hasta 1929, y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no reemplazó el desempate con el lanzamiento de una moneda al aire por el penal hasta 1970.

Un penal es un ejemplo de un juego de suma cero, que, en la teoría del juego, es uno en el cual el lado positivo de un jugador es compensado por la desventaja del otro jugador, y viceversa. En 1928, el científico John von Neumann propuso el teorema del minimax, que dice que cada jugador en un juego de suma cero entre dos personas sigue una estrategia mixta de opciones diversas, medidas por la probabilidad, que representa el mejor resultado posible para el jugador. Los jugadores tratan de minimizar sus propias pérdidas máximas y de minimizar las ganancias máximas del contrario. En un juego de suma cero, el que patea quiere marcar, y el arquero quiere impedir el gol.

Probar las teorías del juego en el mundo real es un desafío, debido a la dificultad para medir...

Sobre el autor

Ignacio Palacios-Huerta es profesor de la London School of Economics.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados