Join getAbstract to access the summary!

La trampa del dinero

Join getAbstract to access the summary!

La trampa del dinero

Cómo escapar del control de las finanzas globales

Palgrave Macmillan,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

¿El mundo necesita un estándar monetario global? Si es así, ¿cómo funcionaría?

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Las reservas de dólares estadounidenses en los países en desarrollo se elevaron de un billón a seis billones entre el 2001 y el 2011, en parte porque estos países percibieron el riesgo en el disfuncional sistema financiero global. Sin embargo, los niveles altos de reservas extranjeras plantean peligros serios. Robert Pringle, presidente y fundador de Central Banking Publications, sostiene que el exceso de ahorro no causó la crisis financiera del 2008 y culpa a la elasticidad excesiva del crédito, a los banqueros que corrieron riesgos y a las políticas monetarias laxas. Pringle defiende el establecimiento de un estándar monetario global, anclado a la economía real, para atender estos temas. getAbstract recomienda este tratado que invita a la reflexión –aunque a veces divaga un poco– a economistas, profesionales de las finanzas, creadores de políticas y a todo aquel interesado en saber cómo funciona el dinero.

Resumen

La larga inestabilidad del sistema monetario internacional

El dólar estadounidense es central para la era de la moneda internacional controlada, que inició con el tratado de Bretton Woods, de 1945. Desde entonces, ha sido la principal unidad monetaria mundial. La mayor parte del mundo fuera de Europa está en un estándar de dólar de facto, pero desempeñar ese papel implica ciertos conflictos de interés respecto al trabajo cotidiano del dólar como moneda de Estados Unidos. En un nivel básico, la política monetaria que la administración de Estados Unidos cree necesaria para abordar sus objetivos internos podría producir los efectos secundarios dañinos en otros países. Por ejemplo, hoy los economistas creen que el impulso de Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal, por atacar la inflación en 1979 fue una fuerza positiva para la redefinición de las fortunas económicas de Estados Unidos hacia los años 1980. Sin embargo, al llegar, como lo hizo, en un periodo de capital internacional abundante, ayudó a generar la crisis de deuda de esa década en los países en desarrollo. La amarga medicina monetarista fue un ejercicio en unilateralismo monetario. En el otro extremo, la...

Sobre el autor

Robert Pringle, presidente y fundador de Central Banking Publications, es comentarista financiero, editor de economía, empresario y consultor de políticas económicas.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto