Navigation überspringen
En los negocios, las estructuras ‘planas’ rara vez funcionan
Artículo

En los negocios, las estructuras ‘planas’ rara vez funcionan

¿Hay alguna solución?



Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Visión general
  • Ejemplos concretos

Reseña

Algunos estrategas piensan que una empresa de estructura plana, especialmente una start-up tecnológica no jerárquica, puede ser más ágil y rentable, pero eso es un mito, según un estudio publicado por Charlie Brinkhurst-Cuff en The New York Times. Las empresas que carecen de los sistemas y controles necesarios pueden gastar recursos sin rumbo, carecer de diversidad o cruzar líneas legales. El escándalo de Theranos, que culminó con veredictos de culpabilidad para sus fundadores, ilustra lo que puede salir mal en este tipo de empresas. Ahora, más organizaciones dan prioridad a cumplir sus objetivos de ingresos, principios y creencias sociales, al tiempo que incorporan la responsabilidad. La fusión de estas ideas está llevando a las empresas a emplear una estrategia que un líder denomina “jerarquía dinámica”.

Resumen

Las empresas emergentes que buscan ganar cuota de mercado rápidamente pueden optar por una estructura plana, pero el crecimiento puede traer problemas graves, si no delictivos.

La empresa emergente de biotecnología estadounidense Ag Biome rechazó un organigrama jerárquico e instituyó una estructura empresarial plana con la esperanza de lograr una “toma de decisiones democrática” más ágil. Suma, una cooperativa mayorista, y Valve, una empresa de videojuegos, también funcionan bajo una estructura empresarial plana.

Las empresas suelen elegir una estructura plana porque creen que apoyará sus valores, creencias políticas u objetivos financieros. Sin embargo, en un estudio de 2021 del profesor de la Escuela Wharton Saerom (Ronnie) Lee descubrió que las empresas emergentes deberían evitar una estructura plana. Sin los controles y sistemas de responsabilidad habituales, las empresas, especialmente las nuevas con líderes menos experimentados, pueden caer...

Sobre el autor

El periodista, editor y presentador de pódcasts Charlie Brinkhurst-Cuff fue editor sénior de proyectos narrativos en The New York Times.


Comentarios sobre este resumen