Pensar rápido, pensar despacio
Una reseña de

Pensar rápido, pensar despacio

Daniel KahnemanDebate • 2014

Límites de la mente dual

por Rodrigo De Leo

El psicólogo Daniel Kahneman —premio Nobel de economía en 2002— examina cómo nuestras decisiones están influenciadas por la intuición y la razón, revelando errores cognitivos y sesgos.

Daniel Kahneman, psicólogo profesor emérito de Princeton, ofrece una extensa visión general sobre el funcionamiento de la mente humana tomando en cuenta los últimos avances en psicología cognitiva y social. Describe de manera extensa su teoría de los dos sistemas mentales, elaborando sobre los sesgos y las formas que cada sistema tiene para resolver problemas, así como su relación con el campo de la economía. En este estimulante libro, Kahneman nos lleva a cuestionar nuestra propia racionalidad al mismo tiempo que nos invita a enriquecer nuestro vocabulario para hablar sobre los errores en las opiniones y las decisiones de otros.

Los dos sistemas de la mente humana.

Kahneman plantea un conjunto de operaciones de la mente humana a partir de dos sistemas que se encuentran siempre activos en la vigilia: el Sistema 1 y el Sistema 2. El Sistema 1 es rápido, automático, impulsivo e intuitivo. Produce y evalúa constantemente un modelo de mundo a partir del cual se representa eventos como normales o sorpresivos, relacionando el presente con lo recientemente vivido y con el futuro próximo. Representa categorías como normas y estereotipos. Opera como una máquina asociativa que busca la coherencia entre sus percepciones, emociones y creencias. Reconoce objetos, orienta la atención, evita pérdidas de manera innata, pero también aprende nuevas habilidades a partir de la experiencia repetida. No puede ser desconectado y recibe ininterrumpidamente estímulos del medio sin dudar de estos. No tiene la capacidad de razonamiento estadístico, es decir, no tiene la capacidad de sacar conclusiones sobre casos particulares a partir de propiedades de categorías y conjuntos.


Opine sobre este reseña

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron