Join getAbstract to access the summary!

El arte esencial de la guerra

Join getAbstract to access the summary!

El arte esencial de la guerra

Basic Books,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

El antiguo general Sun-Tzu explica cómo presentar batalla estratégicamente. En esta instancia usted debe saber únicamente cuándo presentar batalla - y cuándo abstenerse.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Este breve libro presenta los aspectos fundamentales del tratado clásico de Sun-Tzu. Ralph D. Sawyer, traductor y experto en estrategia militar china, aporta el material complementario necesario para contextualizar la obra. A diferencia de muchos de sus contemporáneos que trabajaron en la adaptación de esta obra, Sawyer no intenta adecuar las palabras de Sun-Tzu a cuestiones relacionadas con los negocios o el amor, o a otras cuestiones de interés moderno. Si bien dedica algunas líneas a las aplicaciones comerciales de las enseñanzas de Sun Tzu en las páginas finales del libro, es posible percibir su evidente incomodidad al relacionar este clásico con cuestiones que no sean de índole militar. Sawyer presenta información complementaria fascinante que aporta claridad al significado del texto. En términos generales, getAbstract sostiene que este libro constituye un resumen y una presentación excelente y concisa de esta influyente obra.

Resumen

Contexto: El libro en el contexto histórico

Comentario del traductor – Sun-Tzu es, sin lugar a dudas, uno de los autores más famosos de la historia de China. No obstante, en realidad los especialistas desconocen gran parte de la vida y obra de Sun-Tzu. De hecho, ni siquiera queda claro si realmente existió o si fue simplemente una leyenda.

Según la leyenda, Sun-Tzu vivió hacia fines del período de las primaveras y los otoños que comprende la época que va desde 722 hasta 481 a.C. Por ese entonces, China estaba compuesta por trece estados, siete de los cuales ejercían predominio sobre los demás. Los siete estados estaban involucrados en intrigas y guerras casi todo el tiempo. Las batallas consistían en enfrentamientos, a veces masivos, de infantería y carros de combate. La guerra consumía el tesoro de los estados y los debilitaba. Representaba una carga para la población y, en consecuencia, aumentaba el riesgo de descontento por parte de la ciudadanía. Los grandes ejércitos imponían cargas tributarias desproporcionadas a la población. Según Sun-Tzu, se necesitaban seis o siete ciudadanos para subvencionar a un solo soldado.

Al parecer, el nombre del General...

Sobre los autores

Sun-Tzu fue el gran y legendario experto en el arte de la guerra de origen chino. El traductor Ralph D. Sawyer es un destacado especialista contemporáneo en el arte de la guerra china.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    R. P. hace 7 meses
    Sabemos que toda guerra está basada en el engaño, cuando se crea fuerte, aparente ser débil. el ataque de los blancos débiles del enemigo. Si el enemigo está enojado, enójelo aún más. La mejor estrategia de guerra consiste en descubrir los planes del enemigo. ya que eso denota que se le tiene temor y no confianza en si mismo. La peor estrategia de guerra consiste en atacar ciudades defendidas, porque no valen la pena, no se saben defender por si solas. La excelencia en el arte de la guerra no consiste en obtener grandes victorias en batallas encarnizadas. La excelencia en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin presentar batalla. Conocer al enemigo y conocerse a sí mismo le permitirá encontrar las debilidades del uno y del otro y asi poder superarlos de una formo u otra tomando en cuenta las mejores estrategias de llegar al triunfo.
  • Avatar
    C. H. hace 7 meses
    excelente
  • Avatar
    J. O. hace 12 meses
    OK

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron