Skip navigation
Es posible florecer más tarde
Artículo

Es posible florecer más tarde

Los secretos de la vida de quienes fracasaron en su juventud pero alcanzaron el éxito en la vejez.

The Atlantic, 2024


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Revelador
  • Ejemplos concretos
  • Inspirador

Reseña

La sociedad contemporánea tiende a glorificar los éxitos de los menores de 30 años. Sin embargo, la historia demuestra que, en ámbitos que van desde los negocios hasta la ciencia y el arte, a menudo son los que maduran más tarde los que alcanzan un éxito más duradero. Por ejemplo, la edad promedio de las personas que realizan un descubrimiento meritorio de un premio nobel es de 44 años. En este interesante artículo, el comentarista cultural David Brooks analiza ejemplos notables de personas que fracasaron en sus inicios, pero que, finalmente, dejaron huella en el mundo. Explica por qué los que maduran tarde tardan más en alcanzar el éxito y destaca las cualidades que les llevan a lograr grandes cosas.

Resumen

La sociedad celebra a quienes alcanzan el éxito a una edad temprana, pero muchos de los que cambian el mundo solo alcanzan la grandeza más tarde en la vida.

La sociedad contemporánea tiende a idealizar los logros tempranos –pensemos en Mark Zuckerberg, Taylor Swift y Elon Musk– y a restar importancia a la relevancia de las personas mayores. En 2010, más personas presentaron denuncias por discriminación por edad ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California que por acoso sexual o discriminación racial.

A pesar del predominio de los que alcanzan el éxito temprano en el espíritu de la época actual, los que lo alcanzan más tarde suelen disfrutar de un éxito más seguro: el análisis de los datos muestra que la edad promedio de los ganadores del Premio Nobel es de 44 años, la de los solicitantes de patentes en Estados Unidos es de 47 años y los fundadores de empresas tecnológicas de 50 años tienen el doble de probabilidades de triunfar que los de 30. Figuras destacadas como el artista Paul Cézanne...

Sobre el autor

David Brooks es un comentarista político y cultural que escribe para The Atlantic y The New York Times. Su libro más reciente es Cómo conocer a una persona.


Comentarios sobre este resumen