Join getAbstract to access the summary!

Espíritu animal

Join getAbstract to access the summary!

Espíritu animal

Cómo la psicología humana impulsa la economía y su importancia para el capitalismo global

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Una provocativa propuesta sustentada en la psicología, para reconsiderar los principios fundamentales de la economía.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico

Reseña

El ganador del premio Nóbel, George A. Akerlof, y el profético profesor de economía de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller, explican el papel de la psicología humana en los mercados. Dicen que la teoría de la economía convencional le da mucho peso al papel de la razón en la toma de decisiones económicas y muy poco al papel de los factores emocionales irracionales y psicológicos. Esa perspicacia hubiera sido novedosa hace algunos años, pero hubo muchos otros autores que también lo intentaron, aunque sólo algunos con tan excelentes credenciales. Habiendo declarado sus creencias y ofrecido evidencia sobre el poder de las emociones o el “espíritu animal”, los autores prescriben políticas curativas, aunque no siempre ilustran el impacto total de sus propuestas en el mundo real. Las destacadas reputaciónes de Akerlof y Shiller, exigen atención y getAbstract confirma que merece la pena leer su libro. Sin embargo, aquellos que conocen el trabajo de estos dos autores, hubieran deseado aun más perspicacia.

Resumen

Economía emocional

El desempeño económico es en gran parte mental, aunque no necesariamente racional. Las emociones tienen una presencia muy fuerte en la toma de decisiones económicas. Algunos economistas del pasado explicaron los eventos económicos como el resultado de la gente buscando su propio interés racional. Esa explicación no cuenta para los desordenes económicos masivos. Dice que el desempleo extendido no debiera existir, pues los trabajadores que buscan sus propios intereses, aceptarían sueldos más bajos, que concuerdan con el valor de la producción. Los salarios y los precios se ajustarían, el mercado se estabilizaría y el desempleo desaparecería. Sin embargo, esto no es lo que sucede.

John Maynard Keynes dijo que un cálculo racional no podría explicar decisiones económicas tales como construir una fábrica o un edificio de oficinas. Los datos acerca del retorno a largo plazo para este tipo de inversiones son insuficientes para soportar un cálculo verdaderamente racional. Keynes escribió que dichas decisiones “sólo se pueden tomar como resultado del espíritu animal”.

Espíritu animal: confianza y justicia

La palabra “confianza” con frecuencia...

Sobre los autores

George A. Akerlof, ganador del premio Nóbel en Economía en 2001, es catedrático en la Universidad de Berkeley California. Robert J. Shiller, el exitoso autor de Irrational Exuberance (Exhuberancia irracional) es profesor de economía en la Universidad de Yale.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados