Skip navigation
Inteligencia emocional para los gerentes de proyectos
Libro

Inteligencia emocional para los gerentes de proyectos

AMACOM, 2013 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

El coach Anthony Mersino le enseña los aspectos básicos de la inteligencia emocional en lo que respecta a los gerentes de proyectos, en particular, y lo orienta para darle un uso práctico. Le muestra cómo comprender y controlar sus emociones y cómo identificarse con los sentimientos de aquellos que lo rodean. Mersino explica por qué los gerentes de proyectos necesitan autoconsciencia y autogestión, y cómo la inteligencia emocional puede conducir a una mayor satisfacción en el trabajo y a una mejor relación con los colegas; lo cual, a su vez, lo convertirá en un gerente más eficiente. Su perspectiva no está dirigida a lectores ya familiarizados con los estudios formales de gestión o con la psicología organizacional, pero es una introducción inteligente y exhaustiva, y un buen repaso de conceptos clave; por lo tanto, getAbstract lo recomienda no solo para gerentes de proyectos, sino para todos los gerentes.

Resumen

Los aspectos básicos de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad de comprender y controlar sus sentimientos. Como gerente, descubrirá que desarrollar una inteligencia emocional sólida puede ayudarle a comprender los sentimientos de otras personas y alentarlas a hacer un mejor trabajo. Existen seis emociones básicas: tristeza, enojo, miedo, alegría, emoción y ternura, y cada una de estas entraña otros sentimientos.

La inteligencia emocional no es estática. La tarea de comprenderla constituye un reto porque los gerentes de proyectos suelen trabajar en proyectos únicos y temporales, y a menudo carecen de autoridad directa sobre cada uno de los integrantes de sus equipos. El primer paso para el dominio de la inteligencia emocional consiste en que los gerentes sepan cómo controlarse ellos mismos antes de dirigir a otros. Esto requiere de dos componentes: la autoconsciencia y la autogestión.

La autoconsciencia

La autoconsciencia –el primer paso hacia una inteligencia emocional dirigida por uno mismo– consiste de tres partes: autoconsciencia emocional, autoevaluación precisa y autoconfianza. Usted puede mejorar en las tres áreas. Entre...

Sobre el autor

Anthony Mersino es un profesional en la gestión de proyectos; un coach de transformaciones ágiles y gerente de programas de TI.


Comentarios sobre este resumen