Join getAbstract to access the summary!

La adopción de la agilidad en el mundo

Join getAbstract to access the summary!

La adopción de la agilidad en el mundo

Una guía para navegar por la complejidad cultural en equipos y organizaciones ágiles

Apress,

15 min read
6 take-aways
Audio & text

What's inside?

Esta guía basada en casos prácticos le ayudará a implementar la metodología ágil en todos los rincones del mundo, incluso en culturas que a primera vista pueden parecer algo hostiles a sus principios.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable
  • Visión general
  • Ejemplos concretos

Reseña

Los expertos en agilidad Glaudia Califano y David Spinks esclarecen los retos y las técnicas que conlleva la aplicación de la agilidad en distintas culturas, si bien por momentos se desvían demasiado en el encasillamiento cultural y nacional. Los autores viajaron por todo el mundo para conocer cómo se ha aplicado la agilidad en diversos contextos del mundo real. Comprender las grandes diferencias culturales entre continentes y países donde se practica la agilidad –ya sea in situ o virtualmente– le ayudará a formar equipos ágiles con los ingredientes adecuados para tener éxito donde sea y evitar al mismo tiempo los tropiezos culturales.

Resumen

Desde sus orígenes en la década de 1990, el movimiento ágil ha revolucionado el diseño de productos y se ha hecho global.

Inspirada en la cultura laboral japonesa, y adoptada por primera vez en Estados Unidos, la agilidad ha revolucionado las prácticas de gestión y se ha globalizado. Sin embargo, la implementación de la metodología ágil en otras culturas no es una tarea sencilla. Las diferencias culturales entre equipos, organizaciones y fronteras nacionales pueden alterar la aplicación de la metodología y la mentalidad ágil. Cuando hay choques culturales, ya sea entre equipos, industrias o naciones, pueden surgir malentendidos.

Los modelos que exploran las diferencias culturales nacionales comienzan con el de Hofstede, desarrollado a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Sin embargo, el modelo de Lewis, más sencillo y basado en el comportamiento, se adapta mejor para evaluar a los equipos ágiles de todo el mundo. Lewis clasifica las naciones en función de qué tanto hablan contra cuánto escuchan; su grado de raciocinio contra las emociones; la orientación a la tarea contra la orientación a las personas, y la emotividad...

Sobre los autores

Glaudia Califano comenzó a trabajar en equipos ágiles en 2005. David Spinks se convirtió en maestro Scrum en 2012 y ha dirigido equipos ágiles desde entonces.


Comentarios sobre este resumen