Skip navigation
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Libro

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Alcalá de Henares, Medina del Campo, Amberes, Burgos, 1554 more...

Clásico de la literatura

  • Literatura de tertulia
  • Siglo de Oro español

De qué se trata

La primera novela picaresca

Descrita como carente de respeto, amarga, desesperada, si bien también extraordinariamente cómica, la historia sobre la vida de Lazarillo supuso toda una novedad en su momento, pues la literatura española de mediados del siglo XVI se hallaba dominada por historias de héroes caballerescos o idilios. En cambio, en Lazarillo de Tormes, un joven hambriento y procedente de la clase baja se convierte en el eje central de la obra, en la que tanto las vivencias de las miserias del campo como las bajezas y la doble moral de los círculos más refinados quedan expuestas. Nobleza y clero aparecen representados como los parásitos de un pueblo que sufre hambre, dos clases sociales carentes de escrúpulos e improductivas, que, de hecho, fueron las principales culpables del retraso de España durante siglos. El personaje del lazarillo, un muchacho pícaro quien, a pesar de sonarle las tripas, consigue salir adelante en la vida y se presenta con total inocencia como espejo de la sociedad, se convirtió en un modelo a seguir para muchas de sus sucesoras literarias. Esta obra breve fue la que fundó el género de las novelas picarescas, el cual, hasta la fecha, sigue siendo reinterpretado. La Iglesia católica prohibió de inmediato el libro y se encargó de que durante bastante tiempo hubiese tan sólo en circulación una edición censurada del mismo. El autor de la obra probablemente hizo bien en permanecer en el anonimato. Hoy en día, en cambio, vuelve a ser posible disfrutar a fondo su gran talento.

Resumen

Una infancia mísera y pobre

A través de un breve prólogo, el narrador, Lázaro de Tormes, expresa su deseo de que la obra guste a muchos lectores y explica que, a la hora de elaborar el texto, lo hizo con las mejores intenciones, de ahí que en él incluya una serie de ideas susceptibles de ser tomadas en cuenta. Pero, sobre todo, el narrador espera complacer al principal destinatario de su escrito: un hombre de alto rango quien le encargó la producción del informe. Por ello, la obra no debe limitarse tan solo a contar la vida del narrador, sino que también ha de reflejar en qué medida existen personas en este mundo que han sido tocadas por la suerte, mientras que otras se ven obligadas a luchar en condiciones adversas para lograr una existencia llevadera.

Lázaro, conocido como Lazarillo, provenía de una localidad cercana a Salamanca. Su padre se hallaba al cargo de un molino a orillas del río Tormes. Cuando Lazarillo tenía 8 años, a su padre le sorprendieron robando sacos de cereales. Acto seguido fue enviado al destierro, perdiendo la vida en una campaña militar contra los moros. Mientras tanto, la madre se muda con...

Sobre el autor

Aún hoy en día no se sabe quién escribió Lazarillo de Tormes. Y es muy posible que la cuestión nunca logre ser resuelta. No obstante, a lo largo del tiempo ha habido una docena de atribuciones distintas. La primera de ellas, que data de principios del siglo XVII, atribuye la autoría a un monje de alto rango perteneciente a la Orden de los Jerónimos, en cuya celda, al parecer, fue hallado un borrador del texto. Sucesivos candidatos fueron Alfonso de Valdés, secretario de Carlos V y seguidor de las tesis humanísticas de Erasmo de Rotterdam, así como el conocido escritor Sebastián de Horozco. Éste último fue jurista en Toledo, autor de obras históricas y de toda una serie de relatos. También se habló de Fernando de Rojas, autor de La Celestina (1499), como posible autor también del Lazarillo. Recientemente se ha considerado de nuevo una atribución, que ya había sido recogida en una enciclopedia de la literatura española de 1607, según la cual la autoría del Lazarillo vendría de la mano del poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza. Éste, además del latín y griego, dominaba el árabe y el hebreo, y ejerció como embajador de España, entre otros lugares, en Inglaterra, Roma y Venecia. Gozó de una completa educación y se le consideraba todo un referente de su época. Hurtado de Mendoza llevó a cabo misiones diplomáticas por encargo de Carlos V, cultivando, además, una amistad con la famosa Santa Teresa de Ávila. Su hermana mayor, María Pacheco, fue la esposa del revolucionario Juan de Padilla, uno de los nobles que lideraron la revuelta de los comuneros contra Carlos V en 1520.


Más sobre esto

Del mismo autor

Canales relacionados