Join getAbstract to access the summary!

Líneas de falla

Join getAbstract to access the summary!

Líneas de falla

Cómo las fracturas ocultas siguen amenazando la economía mundial

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

¿Son inevitables los cracs globales? No necesariamente. He aquí cómo llenar las fisuras en la tierra.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Descartar la recesión del 2008 como un contratiempo inevitable del libre mercado podría parecer sencillo, pero el economista Raghuram G. Rajan no toma el camino fácil. Presenta un caso contundente de que los débiles enlaces en la economía global son tanto visibles como corregibles. En un provocador análisis que no se ve obstaculizado por fronteras ideológicas, Rajan da razones en contra de las intervenciones gubernamentales, como el hecho de apoyar el mercado de la vivienda en EE. UU. Sin embargo, insta a los estadounidenses a crear una red de seguridad más generosa para los trabajadores desempleados que se enfrentan con una “recuperación sin empleo”. Probablemente las sugerencias más desafiantes de Rajan, como reequilibrar la economía internacional o cambiar las instituciones monetarias globales, no cambien las decisiones de los formuladores de políticas, pero afirma convincentemente que dejar de hacerlo hará que las líneas de falla sean más profundas en la siguiente crisis. getAbstract recomienda su libro a todo aquel a quien le interese un análisis económico realista.

Resumen

Las fisuras debajo de la economía global

A pesar de toda su sofisticación y complejidad, la economía mundial está llena de puntos débiles o “líneas de falla”, invisibles en las buenas épocas y dolorosamente evidentes durante un crac, como en la recesión del 2007 al 2009. Una de esas líneas de falla es la creciente disparidad del ingreso en EE.UU., como lo demuestra el incremento en la porción del ingreso devengado anualmente de quienes más ganan. En 1976, el 1% más alto del ingreso familiar “representaba sólo el 8.9% del ingreso total”. Esta cifra se disparó al “23.5% del ingreso total generado” en EE.UU. en el 2007. El ingreso de quienes ganaban un salario medio, como los obreros de las fábricas, se ha estancado. Tener altos salarios es un poderoso incentivo económico que impulsa a la gente talentosa y emprendedora a luchar por conseguir algo valioso. Sin embargo, la estratificación de los ingresos genera el peligro de que los trabajadores piensen que la suerte o las conexiones, y no el trabajo, conduce al éxito.

Otras líneas de falla en EE.UU. incluyen la débil red de seguridad para el desempleo y la insistencia del gobierno en impulsar el mercado de la vivienda. ...

Sobre el autor

Raghuram G. Rajan enseña finanzas en Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Fue director de economía en el FMI, y ganó el premio Fischer Black en el 2003.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor