Los problemas complejos abundan, pero la resolución múltiple –invertir tiempo, dinero o energía para abordar múltiples problemas– puede ser la clave para resolverlos. Elizabeth Sawin, fundadora del Multisolving Institute, ofrece estrategias de pensamiento sistémico para abordar múltiples problemas a la vez. Parte de su análisis es técnico e incluso teórico, pero lo respalda con buenos ejemplos. Sawin muestra cómo adoptar la resolución múltiple puede convertir retos en oportunidades. Y señala que, al igual que puedes utilizar los mismos recursos para abordar múltiples problemas, resolver un problema puede conducir a soluciones para otros.
El pensamiento sistémico aborda múltiples problemas al mismo tiempo.
La resolución múltiple –utilizar una inversión de tiempo, dinero o energía para abordar múltiples problemas– es una estrategia común y puede permitirte abordar problemas complejos e interrelacionados con soluciones complejas e interrelacionadas. Los sistemas son conjuntos de elementos que interactúan entre sí, denominados stocks y flujos, que se influyen de forma impredecible. Los ejemplos van desde el cuerpo humano hasta los sistemas medioambientales. La resolución múltiple abarca la complejidad de los sistemas al reunir a diferentes personas y perspectivas para abordar varios problemas sistémicos al mismo tiempo. Las personas intentan resolver los problemas dividiéndolos en partes en vez de considerarlos como un todo. Sin embargo, aunque los intentos de resolver un problema pueden resolver también otro, también pueden empeorar o resolver solo parcialmente problemas relacionados.
La resolución múltiple ayuda a estirar los recursos limitados y a satisfacer intereses diversos. Puede permitirte alcanzar tus objetivos actuales y futuros, promover la justicia y el bienestar, y minimizar...
Elizabeth Sawin, Ph.D., fundó y dirige el Multisolving Institute y es cofundadora del grupo de expertos Climate Interactive.
Comentarios sobre este resumen