Ante los complejos desafíos del siglo XXI, las organizaciones de todo el mundo buscan cada vez más trabajadores con una gran capacidad para resolver problemas, sostienen Charles Conn y Robert McLean. Sin embargo, este tipo de personas sigue siendo escaso. Los autores comparten el enfoque de resolución de problemas en siete pasos que desarrollaron en McKinsey & Company que puede ayudarle a transformar su vida, su organización y el mundo que le rodea. Impulsados por la creencia de que los solucionadores de problemas se hacen, no nacen, su objetivo es capacitarle para abordar problemas a cualquier escala con creatividad y confianza.
La resolución de problemas complejos es la habilidad más importante del siglo XXI.
El Foro Económico Mundial clasifica la resolución de problemas complejos como la habilidad crítica número uno para el siglo XXI, pero las escuelas y universidades a menudo no logran desarrollar adecuadamente esta capacidad en los estudiantes. A medida que se aceleran el ritmo del cambio y la disrupción tecnológica, y la humanidad se enfrenta a problemas más polifacéticos y a mayor escala que nunca, las personas de todos los sectores deben adoptar un enfoque sistémico para la resolución de problemas. Las organizaciones de hoy necesitan personas que resuelvan problemas y que puedan tomar decisiones en medio de la incertidumbre y la complejidad. Estas personas deben saber descartar las soluciones obvias y cómo llegar a aquellas que producirán los resultados deseados.
Charles Conn y Robert McLean desarrollaron el enfoque de “resolución de problemas a prueba de balas” de siete pasos en McKinsey & Company. Su enfoque le permite mejorar su vida, ya sea que desee conseguir un nuevo empleo o mejorar su rendimiento en el trabajo, impulsar el cambio dentro de las organizaciones...
Comentarios sobre este resumen