Skip navigation
Serendipia
Libro

Serendipia

Lo inesperado en la ciencia

MIT Press, 2024 more...

Comprar el libro


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Elocuente
  • Interesante
  • Inspirador

Reseña

El concepto de serendipia se remonta a un cuento de hadas persa medieval. A veces se producen avances significativos en la ciencia, la tecnología, e incluso en la investigación criminal, como resultado de lo que el escritor británico del siglo XVIII Horace Walpole denominó “serendipia”: detalles con los que uno se topa más o menos por accidente y que conducen a conexiones y percepciones que uno no estaba buscando. Nadie aprovecha la serendipia al azar; hay que prepararse mentalmente para capitalizar la buena fortuna inesperada. Algunos ejemplos son la invención de las notas Post-it, el descubrimiento de la penicilina y las matemáticas esotéricas que hacen viable la física moderna.

Resumen

Arquímedes hizo un importante descubrimiento mientras descansaba en una bañera.

En la antigua Grecia, un tirano ateniense confió oro a un artesano para que creara coronas. El tirano sospechó que el artesano le estaba engañando y preguntó al matemático Arquímedes si existía una forma objetiva de comprobarlo. La solución se le ocurrió a Arquímedes cuando observó el cambio del nivel del agua de la bañera en la que estaba descansando: la cantidad de agua desplazada era igual al volumen del objeto sumergido, ya fuera un cuerpo humano o una corona de oro. Arquímedes tuvo su momento “¡Eureka!” mientras se relajaba en una bañera, cuando su mente probablemente divagaba. Comprobó que el artesano había mezclado plata menos densa con el oro. La revelación intuitiva y la perspicacia de Arquímedes permitieron a Galileo, muchos años después, medir la densidad de los cuerpos.

Algunos ponen en duda cómo llegó Arquímedes a su solución. El gramático latino del siglo V de nuestra era, Prisciano, por ejemplo, sugirió que Arquímedes sumergió una balanza en agua y le colocó la corona en disputa y un montón de oro para comparar su equilibrio relativo. Aun así, Arquímedes ...

Sobre el autor

Profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad de Padua, Telmo Pievani también escribió Imperfection: A Natural History.


Comentarios sobre este resumen