La generación Z está experimentando un aumento de la ansiedad y un descenso de las interacciones sociales significativas, debido al predominio de los teléfonos inteligentes en su primera infancia. Sin embargo, padres y escuelas no logran proteger a los niños de los efectos adversos del uso de los teléfonos inteligentes. Según el psicólogo social y profesor de la Universidad de Nueva York Jonathan Haidt, ya es suficiente. Es hora de dejar de comprar teléfonos inteligentes a los niños pequeños, afirma Haidt, y animarlos a jugar más al aire libre. Descubra cuatro pasos para proteger la salud mental de la juventud y empezar a ayudar a los niños a desintoxicarse digitalmente de sus pantallas.
El uso de los teléfonos inteligentes ha cambiado drásticamente la experiencia de la infancia para las generaciones más jóvenes.
En solo cinco años, entre 2010 y 2015, se produjo una “gran reconfiguración de la infancia”. Los niños comenzaron a pasar menos tiempo jugando juntos en persona y más tiempo mirando pantallas, donde las empresas intentaban captar su atención con la intención de venderles productos. La generación Z se diferencia de las generaciones anteriores porque es la primera en tener acceso a los teléfonos inteligentes y las redes sociales antes de llegar a la pubertad, lo que ha reducido el tiempo que pasan jugando con sus amigos en persona. A pesar de que las redes sociales están contribuyendo a aumentar los niveles de ansiedad entre la generación Z, como argumentan el psicólogo social Jonathan Haidt y el entrevistador Simon Sinek, puede ser difícil dejar estas plataformas tan adictivas: los usuarios reciben una “dosis de dopamina” cuando las utilizan, de manera muy similar a lo que le ocurre a los fumadores.
Como profesor de cursos de posgrado y de grado en la Universidad de Nueva York, Haidt explica que sus alumnos de la generaci...
Jonathan Haidt es psicólogo social y profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Es autor de varios libros, entre ellos The Anxious Generation y The Coddling of the American Mind.
Comentarios sobre este resumen