Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Bancarrota

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Bancarrota

Grecia, el euro y la crisis de la deuda pública

Bloomberg Press,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Texto disponível

Sobre o que é?

Una tragedia griega: ¿Podría el país que dio al mundo la democracia hacer que se derrumbe el sistema financiero mundial?

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Descriptivo
  • Para principiantes

Reseña

Grecia ha realizado inconmensurables contribuciones al mundo: Leyendas y héroes, arte y arquitectura, filósofos y pensadores y la propia palabra “democracia”; no obstante, la nación que inventó la tragedia griega está viviendo la suya propia hoy día, enfrentando fallas fatídicas que amenazan con propagar su sufrimiento al resto de Europa y más allá. El periodista Matthew Lynn analiza los orígenes de la crisis de la deuda griega y afirma que el sueño de una Europa unida ha llevado a lo que, en su opinión, es el desplome inminente del euro. Su estilo escueto, ingenioso y agudo es un alivio ante los acontecimientos crudamente reales que describe y las dramáticas posibilidades que predice. getAbstract recomienda este relato moderno de una tragedia humana en desarrollo que requerirá un deus ex máchina que traiga la catarsis y la solución.

Resumen

Unidos resistieron, divididos cayeron

En mayo del 2010, miles de griegos salieron a las calles a protestar contra las draconianas medidas de austeridad que el colapso económico de Grecia había obligado a adoptar a su gobierno, enormemente endeudado; pero la verdadera causa de la caída griega tenía sus raíces en el entusiasta acceso del país al euro y a la Unión Monetaria Europea (UME) diez años antes.

La idea de unir financiera y políticamente a las naciones de Europa surgió hace muchos años. Existían las justificaciones económicas para crear una moneda común: Una gran parte del comercio de Europa era intrarregional y lo imprevisible de las monedas nacionales hacía que los fabricantes y exportadores corrieran riesgos excesivos relacionados con los precios. Desde el punto de vista político, la necesidad de evitar otra gran guerra como las del siglo XX dio un gran impulso a la unión. En el periodo de 1971 a 1990 hubo intentos por lograr la coordinación económica: La Serpiente en el Túnel y el Sistema Monetario Europeo fueron mecanismos de cambio de divisas con los que se intentó mantener las monedas europeas dentro de ciertos valores de cambio predeterminados; pero ambos...

Sobre el autor

Matthew Lynn es periodista y columnista financiero de Bloomberg TV y Bloomberg News. Escribió la serie de suspenso Death Force.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron