Saltar a navegação
Cargado de emociones
Libro

Cargado de emociones

Cómo liderar en el nuevo mundo laboral

Oxford UP, 2025 mais...

Comprar el libro


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Ejemplos concretos
  • Interesante

Reseña

Los líderes suelen desalentar las emociones en el trabajo, insistiendo en que los sentimientos y la lógica son incompatibles. Pero investigaciones dicen lo contrario, porque las emociones influyen en las decisiones y dan forma a las interacciones. A medida que las personas buscan un trabajo significativo, necesitan líderes que puedan comprometerse emocionalmente. Para dar prioridad al compromiso sin salirse del presupuesto, los líderes deben comprender el «trabajo emocional», el valor de las emociones en el trabajo y los costos para la salud de suprimirlas. En medio de la tecnología intrusiva y las tensiones en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión, los líderes deben ser empáticos y auténticos. Para responder a esa necesidad, las expertas en liderazgo Dina Denham Smith y Alicia Grandey proporcionan herramientas relacionadas con las emociones que pueden ayudar a fomentar mejores relaciones en el lugar de trabajo y mejorar el bienestar de los empleados.

Resumen

El lugar de trabajo actual requiere líderes con habilidades emocionales avanzadas.

Los empleados ahora tienen más opciones en cuanto al lugar donde trabajan, ya sea de forma remota, en la oficina o híbrida. Una de las razones es que la pandemia de COVID-19 provocó un cambio radical en la forma de trabajar, lo que generó oportunidades y desafíos tanto para los líderes como para los trabajadores. Las nuevas tecnologías son otro factor. Ahora, las personas pueden determinar no solo dónde, sino también con quién trabajan, por qué trabajan y por qué su trabajo es importante. Por ello, los líderes deben desarrollar capacidades emocionales matizadas.

Los empleados que se sienten desvinculados de su trabajo o que están experimentando niveles de estrés históricamente altos requieren orientación de sus líderes. Así, estos deben ser capaces de manejar situaciones emocionales tensas, como ofrecer comentarios críticos, resolver conflictos, gestionar la frustración de los empleados y dar charlas motivadoras que realmente eleven la moral. Tienen una doble función: deben inspirar y ser pragmáticos. Deben mostrar tanto confianza como humildad. Y deben preocuparse por...

Sobre las autoras

Dina Denham Smith es fundadora y CEO de Cognitas. Alicia A. Grandey es profesora del programa de psicología industrial y organizacional de la Universidad Estatal de Pensilvania.


Comentarios sobre este resumen