El escritor y educador Henry Mintzberg ha condensado su larga carrera de investigación y publicaciones en esta guía completa y concisa para comprender las organizaciones. Aunque rebosa experiencia analítica, Mintzberg escribió el libro para cualquiera que desee comprender mejor las organizaciones, incluso lectores sin formación académica formal en la materia. Cualquier líder, directivo, estudiante de administración o empleado que esté sujeto a los caprichos de la vida organizativa se beneficiará de la experiencia y los conocimientos de Mintzberg.
Vives en un mundo hecho de organizaciones.
Levantarse de la cama, consultar el correo electrónico, disfrutar del desayuno e ir al trabajo son actividades que implican a organizaciones que fabrican productos, proporcionan servicios públicos, distribuyen alimentos, procesan materiales, gestionan la logística, transportan personas u ofrecen servicios minoristas y de otro tipo. La mayoría de las personas nacen en centros médicos, que son organizaciones. Cuando alguien fallece, la familia puede acudir a una funeraria, otra organización. Sin embargo, la mayoría de las personas saben poco sobre los marcos organizativos.
Las organizaciones difieren considerablemente. El conocido modelo bidimensional con cuadros y líneas revela sorprendentemente poco. Un organigrama puede ilustrar la jerarquía, pero no puede revelar el sentido de la jerarquía ni lo que realmente hace la organización. Cualquier progreso organizativo puede ser ilusorio, por lo que la ineficiencia y la confusión son reales. A pesar de que los organigramas muestran cuadros apilados, los componentes de una organización funcionan más bien como eslabones de una cadena. El organigrama sugiere una secuencia...
Comentarios sobre este resumen