Saltar a navegação
Rompe los mitos sobre la motivación
Libro

Rompe los mitos sobre la motivación

Estrategias basadas en la ciencia para aumentar tu motivación y la de los demás (Serie APA LifeTools)

APA, 2024 mais...

Comprar el libro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Científico
  • Aplicable
  • Revelador

Reseña

¿Por qué fracasan la mayoría de los propósitos de Año Nuevo? ¿Por qué es tan fácil imaginarse a uno mismo en una nueva carrera profesional y tan difícil empezar una? ¿Por qué tus hijos adolescentes no limpian su habitación, por muchas recompensas que les ofrezcas? Las respuestas breves son: el contexto importa, visualizar el éxito es una pérdida de tiempo y las recompensas no funcionan. Los profesores Wendy S. Grolnick, Benjamin C. Heddy y Frank C. Worrell derriban los mitos populares sobre la motivación y ofrecen enfoques alternativos respaldados por años de investigación científica. Se proponen acabar con estos mitos del lugar de trabajo para ayudarte a impulsar la motivación de tus empleados, y te muestran cómo hacerlo.

Resumen

En el contexto adecuado, todo el mundo está motivado.

Sobre la motivación existen muchos mitos. Los líderes buscan fórmulas mágicas para motivar a sus equipos y los padres lo intentan con sus hijos. Pero estos aspirantes a motivadores confunden motivar con persuadir, es decir, presionar a otra persona para que se comporte de la manera que más te conviene.

Los directivos pueden creer erróneamente que algunos empleados tienen sentido de la motivación y otros no. La gente considera que estar motivado es un rasgo de carácter con el que se nace o se tuvo la mala fortuna de no nacer con él. Eso es un mito.

La motivación depende del contexto: una persona debe estar interesada en una actividad, al igual que un estudiante debe estar interesado en una materia. Entonces, la motivación proviene de sentirse competente para tener éxito y considerar que el esfuerzo es útil y rentable. Un jefe o un profesor puede fomentar estas respuestas. Por ejemplo, los profesores pueden despertar el interés de los estudiantes y dar valor a una materia haciéndola relevante para sus vidas.

A largo plazo, las recompensas pueden desmotivar.

<...

Sobre los autores

Wendy S. Grolnick es profesora de psicología en la Universidad Clark. El profesor de psicología educativa Benjamin C. Huddy es vicedecano de la Universidad de Oklahoma. Frank C. Worrell es profesor distinguido de la Facultad de Educación de Berkeley, en la Universidad de California.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    M. M. hace 4 meses
    De acuerdo... ¡Nadie motiva a nadie! Pero si podemos crear condiciones que lo permitan, si conoces las expectativas de tu interlocutor, será cada vez más probable.
  • Avatar
    S. M. hace 4 meses
    Muy interesante los conceptos desarrollados, por ahí escuche una frase que dice "Cuando falta la motivación, debe sobrar la disciplina" y me parece que es muy aplicable la temática abordada.
  • Avatar
    P. D. hace 4 meses
    El trazo de un objetivo debe siempre ir acompañado de esfuerzo, dedicación, y deseo de lograrlo, la motivación solo dependerá de cada uno, no es necesaria, hace parte de juego por mejorar mientras aprendes que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.