Las defensoras del bienestar en el lugar de trabajo Patricia Grabarek y Katina Sawyer animan a los líderes a prevenir el estrés y el agotamiento de los empleados convirtiéndose en “generadores” que ayudan a los trabajadores a sentirse con energía y productivos. Los generadores dan un ejemplo positivo de conciliación entre la vida laboral y personal, se comunican con honestidad con los empleados, proporcionan entornos de trabajo flexibles que satisfacen las necesidades individuales y protegen a sus equipos del exceso de trabajo. Al final de cada capítulo, las autoras ofrecen hojas de trabajo que permiten a los líderes reflexionar y les animan a tomar medidas que favorezcan el bienestar.
Los líderes deben ser “generadores”.
Una investigación de Gallup indica que, en 2022, el agotamiento de los empleados tuvo un costo de más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo. Las empresas suelen introducir programas de bienestar como complementos destinados a tratar los síntomas del estrés y el agotamiento. Estos enfoques pueden empeorar el estrés y el agotamiento, ya que ignoran las causas subyacentes de ambos. Por ejemplo, cuando las encuestas de una clínica veterinaria revelaron que el personal se sentía agotado por las constantes horas extra, el departamento de recursos humanos envió a los empleados a un curso en línea sobre cómo ser más resilientes. Les exigieron que lo completaran en una semana. El personal no tenía tiempo para formarse durante el horario laboral y tuvo que realizar el curso durante los fines de semana, lo que los dejó aún más agotados y frustrados.
Para promover el bienestar de los empleados, los líderes empresariales deben reconocer que los trabajadores son seres humanos con necesidades físicas, mentales y emocionales, así como con vidas personales. Los líderes deben aspirar a ser “generadores”: personas que...
Comentarios sobre este resumen