Los agentes de IA, sistemas inteligentes capaces de observar, planificar y actuar con autonomía, están redefiniendo el funcionamiento de las empresas. Esta guía práctica y vanguardista de The Boston Consulting Group analiza qué son los agentes de IA, cómo funcionan en los flujos de trabajo del mundo real y dónde están teniendo ya un impacto cuantificable. Diseñada tanto para líderes empresariales como para estrategas y equipos tecnológicos, ofrece información clara sobre cómo utilizar estas herramientas para optimizar las operaciones, mejorar la colaboración e impulsar la innovación escalable.
Los agentes de IA observan su entorno, aprovechan los grandes modelos de lenguaje para planificar y acceden a sistemas conectados para alcanzar sus objetivos.
Los agentes de IA operan a través de un bucle de observación, planificación y acción que se refuerza a sí mismo. Recopilan datos de sus entornos, como las interacciones de los usuarios o las señales de los sensores, retienen la memoria entre tareas y planifican con modelos de lenguaje grandes o pequeños. Estos planes impulsan a los agentes a tomar medidas utilizando API (por sus siglas en inglés, Application Programming Interface) y sistemas empresariales.
Una empresa global de bienes de consumo utilizó un agente de IA para optimizar su análisis semanal del rendimiento de mercadotecnia. Lo que antes requería seis analistas, ahora lo hace un empleado y un agente en menos de una hora. El agente recopila datos de forma autónoma, analiza los resultados, recomienda optimizaciones y, con la aprobación ...
Comentarios sobre este resumen
1) Los agentes IA observan su entorno, aprovechan los grandes modelos de lenguaje para planificar y acceden a sistemas conectados para alcanzar sus objetivos.
2) Estos sistemas inteligentes actúan como compañeros de equipos de alto rendimiento integrados directamente en los flujos de trabajo.
3) El valor real para el negocio proviene de la automatización, la colaboración humana y la capacidad de generar conocimientos basados en datos.