Muchas personas perciben la ansiedad como algo negativo que deben eliminar de sus vidas. En realidad, se trata de una respuesta emocional natural diseñada para mantenerte a salvo. Por lo tanto, en lugar de luchar contra los sentimientos de ansiedad, la psicóloga clínica Diante Fuchs sostiene que debes replantearte cómo los percibes: como mensajeros que te indican las áreas de tu vida que necesitan atención. El método EASE de Fuchs ofrece un marco práctico y paso a paso para distinguir entre la ansiedad útil y la que te mantiene atrapado en la angustia, y te enseña a responder a estas señales de manera que se restablezca la calma tanto en el cuerpo como en la mente.
La ansiedad normal impulsa acciones constructivas, pero centrarse en la ansiedad en sí misma puede dejarte estancado.
La ansiedad normal es una respuesta emocional natural, una alarma interna que te avisa de posibles amenazas y te ayuda a prepararte y responder de manera eficaz. Por ejemplo, es posible que te sientas nervioso antes de una reunión importante con tu jefe y tus nuevos compañeros de trabajo en un restaurante al que nunca has ido. Esa inquietud te motiva a tomar medidas específicas, como prepararte para la reunión, vestirte adecuadamente y planificar la ruta para llegar a tiempo. Estas acciones te ayudan a sentirte seguro y permiten que la ansiedad se desvanezca. De esta manera, la ansiedad es útil: guía tu atención hacia consideraciones importantes, te impulsa a realizar acciones empoderadoras y te ayuda a afrontar nuevos retos con calma y confianza.
La ansiedad estancada se produce cuando tu alarma interna no se apaga y comienza a dar señales de sí misma. En lugar de actuar cuando te sientes ansioso, te centras en los síntomas físicos, como mareos, náuseas o taquicardia, lo que solo amplifica tus miedos. Es posible que te preocupes...
Comentarios sobre este resumen