Skip navigation
Don Carlos
Libro

Don Carlos

Infante de España

Leipzig, 1787 more...

Clásico de la literatura

  • Drama
  • Clasicismo de Weimar

De qué se trata

El drama de la libertad

Ninguna otra obra de Schiller provocó tantas controversias entre los críticos como Don Carlos, pues no podían ponerse de acuerdo sobre si se trataba de un drama familiar o uno ideológico-revolucionario, o si era una obra de juventud tardía o un clásico temprano. A decir verdad, es todo eso y mucho más. La obra transcurre en la España absolutista del siglo XVI y trata de la relación problemática entre el rey Felipe II y su hijo Carlos, del amor desesperado de este por su madrastra, de los celos y las intrigas cortesanas y de la sed de libertad de los oprimidos. En la historia de la familia real destrozada se refleja también la situación de un sistema político que se pudre desde dentro. Aunque en la obra fracasan los sueños idealistas del marqués de Posa de la victoria de la libertad y la razón, pronto esas ideas ya no podrán ser detenidas. Dos años después del dramático himno a la libertad de Schiller estalla la Revolución francesa. Hoy día la obra puede servir como un recordatorio de que no hay que dar por sentadas las libertadas otorgadas.

Resumen

Prisionero en la corte real

Don Carlos, el príncipe heredero de España, lleva una vida miserable en la corte real de Aranjuez. Su madre murió poco después de su nacimiento y su padre, el rey Felipe II, siempre lo ha tratado como a un extraño. Aunado a esto lo atormenta un terrible secreto que le confiesa a su único amigo y confidente, el marqués de Posa: ama a su madrastra, Isabel de Valois, a quien le habían prometido como esposa pero para consolidar la paz entre Francia y España se casó con el rey. El marqués de Posa muestra compasión por Carlos, sin embargo sus pensamientos giran en torno al destino de las provincias flamencas, que están en abierta rebelión contra el dominio español. El marqués trata de contagiarle su propia visión idealista al enfermo de amor Carlos con la esperanza de que el hijo del rey traiga paz y libertad a las provincias. Puesto que Isabel comparte los ideales políticos de Posa, este acepta organizar una reunión secreta entre ella y Carlos.

Sentimientos rechazados

Por lo general la reina está rodeada todo el día de damas de la corte u otros guardianes de las buenas...

Sobre el autor

Friedrich Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach am Neckar como hijo de un oficial. Por orden del gobernante de Wurtemberg Carlos Eugenio, fue admitido en su escuela de élite en Stuttgart. A Schiller no le gustaba en absoluto el adiestramiento militar de ese internado, aunque el profesorado y la formación profesional eran excelentes. Primero estudió derecho y luego medicina. Pero la escritura atrajo mucho más poderosamente al joven. Más o menos en secreto escribió su primer drama, Los bandidos, que se estrenó en Mannheim en 1782. Cuando cruzó las fronteras del país contra la voluntad de Carlos Eugenio, lo castigaron con prisión y la prohibición de escribir. Schiller eludió la prisión cuando huyó una vez más y continuó su trabajo literario. Aparecieron los dramas juveniles La conjuración de Fiesco (1783) e Intriga y amor (1784). Bajo constantes dificultades financieras se trasladó con su amigo y mecenas Christian Gottfried Körner a Sajonia, donde, entre otras cosas, escribió la Oda a la alegría, más conocida por la versión musical de Beethoven, así como Don Carlos (1787). Debido a su muy conocido estudio Geschichte des Abfalls der Vereinigten Niederlande (Historia de la insurrección de los Países Bajos Unidos), Goethe lo propuso en 1788 para la cátedra de historia en Jena. Aquí Schiller redactó sus escritos estéticos e históricos y se casó en 1790 con Charlotte von Legenfeld. Después de mudarse a Weimar en 1799 Schiller trabó amistad con Goethe. Esto dio como resultado una de las más fructíferas amistades entre poetas. Cerca de Goethe, Schiller terminó su primer drama histórico clásico, la trilogía Wallenstein. Le siguieron María Estuardo y La doncella de Orleans (ambas de 1801), La novia de Messina (1803) y Guillermo Tell (1804), pero también una extensa obra lírica. En 1802 recibió el título de nobleza. Su mala constitución física lo obligaba a estar constantemente en cama. Schiller murió en Weimar el 9 de mayo de 1805.


Comentarios sobre este resumen