Skip navigation
La innovación de procesos enfocada en el cliente
Libro

La innovación de procesos enfocada en el cliente

Vincular las intenciones estratégicas con la ejecución cotidiana

McGraw-Hill, 2015 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

¿Por qué tantas compañías fracasan en adaptarse a los mercados cambiantes? El consultor David Hamme culpa a la estructura corporativa convencional. En una organización jerárquica, argumenta, el personal se esfuerza por satisfacer a los gerentes en vez de a los clientes. Esta estructura divide los procesos entre departamentos, volviendo el flujo de trabajo vulnerable a la mala comunicación, a conflictos entre prioridades y a guerras por las posiciones. Hamme propone cambiar la estructura; organizarla en torno a procesos, no a posiciones, y permitir que sean los clientes, no los ejecutivos, los que establezcan la dirección de la compañía. Nombre gerentes que asuman la responsabilidad de un proceso del diseño a la entrega. Hamme ofrece ideas fascinantes, pero como otros teóricos de la administración, puede oscurecer sus puntos con un lenguaje enrevesado. Sin embargo, dado el gran mérito de sus conceptos, getAbstract recomienda esta útil guía a los líderes, inversionistas y emprendedores que buscan fomentar la agilidad y la respuesta de sus organizaciones.

Resumen

Innovación perpetua

Mantenerse competitivo es difícil. Sólo pregúnteselo a compañías como Circus City, Lehman Brothers, la librería Borders o Continental Airlines. Estas empresas alguna vez veneradas fracasaron porque no pudieron adaptarse a los cambios del mercado, a los avances tecnológicos ni a las preferencias del cliente en evolución. Para mantenerse en la cima, las organizaciones deben innovar constantemente. Sin embargo, cuando la mayoría de las compañías deja atrás la fase emprendedora, se endurecen convirtiéndose en burocracias jerárquicas que suprimen la innovación y la competitividad. Los altos directivos pierden contacto con los clientes y las operaciones cotidianas. Los departamentos se segmentan en silos que pueden trabajar con motivaciones y objetivos en conflicto. Como resultado, la mayoría de las iniciativas de mejoramiento tiene poco efecto.

La solución más eficiente es deshacerse de la cadena de comando de estilo militar y adoptar un enfoque basado en procesos. Organice a sus empleados según su relación con un proceso. En vez de utilizar un enfoque de línea de montaje, un gerente que trabaja como propietario del proceso guía toda la iniciativa de...

Sobre el autor

David Hamme, ex consultor de administración en Ernst & Young y en The North Highland Company, fundó Ephesus Consulting en Carolina del Norte, Estados Unidos.


Comentarios sobre este resumen