Saltar a navegação
El dilema gerencial
Libro

El dilema gerencial

Desarrolle la capacidad de resolver problemas de su equipo (Serie Performance Development)

Irial O'Farrell, 2021 mais...

Comprar el libro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Revelador
  • Ejemplos concretos

Reseña

La mayoría de los gerentes tienden a dejarlo todo y lanzarse a resolver problemas cuando surgen cuestiones inesperadas. Solo que hay un problema: cuando los gerentes están solucionando problemas, no están en la gestión administrativa. Los gerentes deben decidir si serán campeones de la corrección o si ayudarán a su equipo a desarrollar sus propias habilidades para resolver problemas. La coach ejecutiva Irial O’Farrell opta por la segunda opción: enseñe a sus empleados a enfrentar los problemas a medida que van surgiendo para que usted pueda centrarse en sus tareas de gestión inmediatas y continuas. Ella aconseja capacitar a su equipo y entregarles con confianza la resolución de problemas, y le dice cómo hacerlo.

Resumen

La mayoría de los empleados pueden identificar problemas, pero a muchos se les dificulta resolverlos.

A menudo, los empleados piden a los gerentes de equipo que respondan a sus preguntas o solucionen problemas que deberían resolver por sí mismos. Esos empleados pueden identificar problemas, pero no pueden resolverlos, en marcado contraste con los gerentes, que suelen ser buenos solucionadores de problemas porque tienen que serlo.

La incapacidad de un empleado para resolver cosas y solucionar problemas locales tiene un impacto negativo en la productividad del equipo. Los miembros del equipo hacen perder el tiempo a su jefe cuando esperan que este deje de lado las tareas de gestión y acuda al rescate.

En este contexto, un problema suele estar relacionado con una interrupción o un retraso no resuelto que impide la capacidad del equipo de alcanzar sus objetivos. Por el bienestar de sus empleados, así como por el suyo propio, los gerentes deben capacitar a su equipo para que desarrolle habilidades de resolución de problemas, de modo que puedan discutir y abordar esos asuntos por sí mismos.

Sus...

Sobre la autora

Irial O'Farrell es capacitadora en desarrollo de liderazgo y coach de ejecutivos.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    B. L. hace 12 horas
    Uno de los mayores retos gerenciales es evitar que todo se escale al líder. Como menciona Irial O’Farrell en El dilema gerencial, cuando el líder resuelve cada problema, el equipo no desarrolla autonomía y el gerente pierde tiempo estratégico; la clave está en empoderar al equipo para aprender a resolver problemas. Esto además de mejorar la eficiencia, fortalece la confianza y la innovación. Motivar a un equipo para que resuelva problemas no se trata solo de darles herramientas, sino de generar confianza y propósito. Cuando las personas sienten que sus ideas son escuchadas y que tienen autonomía para actuar, surge la iniciativa. El líder debe pasar de ser ‘solucionador’ a ‘facilitador’: reconocer los intentos, celebrar los aprendizajes y dar espacio para equivocarse sin miedo. La motivación nace cuando cada miembro entiende que resolver problemas no es una carga, sino una oportunidad para crecer, aportar valor y demostrar su capacidad
  • Avatar
    J. G. hace 3 años
    Debemos tener habilidades para la delegación, reconocimiento, selección y empoderamiento...teniendo cuidado de no tratarlo todo con el "dejar hacer".
  • Avatar
    P. .. hace 3 años
    excelente