Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

El precariado

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

El precariado

Una nueva clase social

Bloomsbury,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Áudio & Texto

Sobre o que é?

Tal y como lo advierte el profesor Guy Standing, una nueva clase social, política y cultural ha llegado a todo el mundo: los subempleados, alienados y enfurecidos.

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Guy Standing, profesor de estudios del desarrollo en la Universidad de Londres, ofrece un examen necesario y elocuente de una consecuencia de la globalización: la creación y el mantenimiento de una subclase, en apariencia permanente y que crece en todo el mundo, de trabajadores migrantes, sub-pagados, explotados y de corto plazo: el precariado. Sus trabajos y su posición social son precisamente eso, precarios. Este grupo incluye a millones de personas que se desplazan en masa a las ciudades para trabajar por salarios bajos en complejos de manufactura, mujeres que en muchos lugares realizan pesados trabajos de servicio sin contratos, y un grupo internacional de jóvenes sin oportunidades para una carrera futura o, incluso, un trabajo estable. Standing explica cómo la globalización se abrió paso a la fuerza y argumenta en favor de reintegrar estos grupos a la sociedad normal. Aunque siempre políticamente neutral, getAbstract recomienda este reporte esclarecedor a estudiantes, miembros de ONG, legisladores, directores ejecutivos, personal de recursos humanos y todo aquel que quiera profundizar en los negocios, la política y las consecuencias de la globalización.

Resumen

Neoliberales, globalización y el surgimiento de las clases sociales

Los años 1980 dieron paso a la era de la filosofía económica neoliberal, que sostiene que el mercado debe infiltrarse en todos los aspectos de la vida y que la competencia debe ser el motor de toda decisión. Los neoliberales se oponen tanto a los sindicatos, como al control y regulación estatales; buscan hacer negocios en todo el mundo sin restricción, en cualquier lugar que puedan obtener ganancias. Ronald Reagan y Margaret Thatcher implementaron las ideas neoliberales de la desregulación y la crueldad de los mercados.

Los neoliberales creen en la flexibilidad del mercado laboral, que los negocios deben tener la libertad de encontrar trabajadores en donde los costos del país sean los más bajos. A su vez, las personas buscan el trabajo dentro y a través de las fronteras. La globalización incrementa el número de trabajadores desarraigados y mal pagados, y reconfigura la sociedad en nuevas estratificaciones. Se vislumbra una estructura nueva de clases. Quienes están abajo saben poco de las compañías para las que trabajan, de sus colegas o cuánto durará el trabajo o el salario. Puesto que viven de...

Sobre el autor

Guy Standing es profesor de estudios del desarrollo en la Universidad de Londres. También es autor de Precariado: una carta de derechos, entre otras obras .


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    T. .. hace 2 años
    Si esto sigue así se va a dignificar mas a las maquinas IA q a un humano, sera q aun se escucha el grito de auxilio de los humanos en estas condiciones y en especial en países en vías de desarrollo.
  • Avatar
    J. T. hace 7 años
    Me ofreció un enfoque enriquecedor sobre los riesgos sociales de la sobre explotación de la mano de obra no calificada y cómo la falta de una regulación con carácter social está ocasionando que una nueva clase social permanezca cautiva sin un futuro esperanzador en el corto plazo.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados