Зарегистрируйтесь на getAbstract, чтобы получить доступ к этому краткому изложению.

El fin del euro

Зарегистрируйтесь на getAbstract, чтобы получить доступ к этому краткому изложению.

El fin del euro

El inestable futuro de la Unión Europea

AGATE Publishing,

15 мин на чтение
10 основных идей
Аудио и текст

Что внутри?

La política, el engaño y la codicia convirtieron al gran experimento europeo de la unión económica en un caos.

автоматическое преобразование текста в аудио
автоматическое преобразование текста в аудио

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Amplio
  • Revelador
  • Para principiantes

Reseña

A medida que la crisis económica en Europa repercute de país en país, uno podría preguntarse cómo terminará todo. El periodista belga Johan van Overtverldt señala que inevitablemente terminará en llanto. Puede ser que el título del libro delate la conclusión del autor, pero, antes de convencer a los lectores de su pronóstico, plantea las razones detrás de la fundación de la Unión Europea y explica cómo políticos bien intencionados, pero con poca visión de futuro pusieron en marcha un plan que estaba destinado al fracaso. En su evaluación sobre el mal manejo de la crisis que comenzó en el 2009, culpa particularmente a la inhabilidad de los líderes europeos para dejar de lado los intereses nacionalistas en nombre de la unión. Para comprender qué está sucediendo con el euro, getAbstract recomienda leer esta evaluación realista del presente y futuro de Europa.

Resumen

La crisis del euro

Cuando la crisis económica que envolvía a Europa desde fines del 2009 se prolongó, los políticos, economistas y observadores encontraron varios candidatos a quienes culpar. Primero, negaron que el pánico financiero que azotaba a EE.UU. pudiera tener un impacto en Europa. Luego, responsabilizaron a los especuladores y los mercados financieros de la situación que empeoraba y finalmente les llamaron la atención a Grecia e Irlanda por la falta de disciplina en sus políticas fiscales. Si la génesis del problema puede atribuirse a la mala gestión económica de algunos países, la razón por la que el euro está bajo un asedio se remonta a los comienzos de la “gran idea” de Europa continental. La viabilidad duradera del euro descansa sobre aquellas naciones que primero buscaron triunfar donde la historia sólo albergaba fracasos.

Lecciones de historia

Los intentos por unificar económica y políticamente al continente europeo se remontan a principios del siglo XIX, cuando los estados independientes de la Federación Alemana implementaron una unión monetaria: instituyeron dos monedas y dejaron el control monetario en manos de Prusia. A mediados del siglo...

Sobre el autor

Johan van Overtveldt, doctor en “economía aplicada”, es editor en jefe de la revista de negocios Trends y ex director general de la empresa de asesoramiento VKW Metena. También escribió The Chicago School: How the University of Chicago Assembled the Thinkers Who Revolutionized Economics and Business.


Comentarios sobre este resumen