En todo el mundo, el multiculturalismo se está convirtiendo en la norma. En consecuencia, la fluidez cultural se ha convertido en una competencia crucial para personas y organizaciones. En este texto revelador, la experta en mercadotecnia multicultural Joycelyn David, con base en investigaciones, estudios de caso y experiencias personales, demuestra cómo los líderes y las organizaciones pueden cultivar la mentalidad multicultural necesaria para el crecimiento y el éxito. Aprende a aprovechar esta mentalidad para fomentar conexiones genuinas más allá de las fronteras culturales, crear campañas de mercadotecnia que tengan repercusión y establecer estructuras empresariales que promuevan la diversidad.
El multiculturalismo se ha convertido en algo habitual gracias al comercio mundial, los avances en el transporte y la evolución tecnológica.
Los cambios radicales en la demografía y la movilidad social han convertido al multiculturalismo en una fuerza predominante en sociedades de todo el mundo, especialmente en América del Norte y los países de la OCDE. Por ejemplo, en Canadá, el 65 % de la población es multicultural, incluyendo residentes con visas de trabajo, estudiantes internacionales, refugiados e inmigrantes de primera y segunda generación. Se prevé que, para 2041, los inmigrantes y sus hijos representarán la mayoría de la población canadiense, con un 52,4 %. En Estados Unidos, los residentes multiculturales ya constituyen el 40 % de la población.
La era multicultural tiene sus raíces en el antiguo comercio entre pueblos, por ejemplo, a lo largo de la Ruta de la Seda y, más tarde, en el colonialismo. La era industrial aceleró el ritmo del multiculturalismo. Los avances en el transporte facilitaron el movimiento de migrantes por todo el mundo. Sin embargo, la era multicultural moderna se inició en 1973, cuando Canadá se convirtió en la primera...
Joycelyn David es experta en mercadotecnia multicultural, emprendedora, defensora y conferencisa. Es CEO de AVCommunication, una agencia canadiense de mercadotecnia multicultural.
Comentarios sobre este resumen