跳过导航
El Cid
Libro

El Cid

Paris, 1637 更多详情

Clásico de la literatura

  • Drama
  • Barroco

De qué se trata

El amor y el honor cruzan las armas

¿Puede uno contar con el amor de su enamorada cuando se ha matado a su padre? ¿Puede uno casarse con el asesino de su padre sin renunciar a su propio honor? El Cid, de Pierre Corneille, presenta un dilema trágico clásico y lo lleva casi hasta el amargo final en un viaje impresionante y vertiginoso de enredos, alegatos y sentimientos. Por supuesto, el concepto del honor en el que se basa esta obra del siglo XVII hace mucho que pasó de moda. Pero todavía hoy se lee con pleno entusiasmo e interés la maestría con la que Corneille organiza el material, así como los diálogos apasionantes en los que chocan entre sí las energías contradictorias y los principios de las grandes almas. En la obra no se llega a saber mucho del héroe nacional de España. En cambio, el autor entreteje una defensa de la monarquía absolutista que fue recibida positivamente por los gobernantes de aquel entonces. Después del fenomenal éxito de la obra entre el público, algunos rivales envidiosos de Corneille desencadenaron un desagradable debate sobre el cumplimiento de las reglas en el El Cid. Mientras tanto, la obra ha dejado muy atrás las críticas mezquinas; indiscutiblemente se encuentra entre las obras maestras del drama clásico.

Resumen

La preparación de una boda feliz

Jimena, la hija de don Gómez, recibe una estupenda noticia durante una conversación con Elvira, su confidente y amiga: don Gómez favorece como su novio a don Rodrigo, el joven noble del que ella se ha enamorado perdidamente. Jimena está tan feliz con la noticia que Elvira tiene que volver a narrar con todo detalle la entrevista con don Gómez. Además de Rodrigo, el candidato preferido de Jimena, don Gómez también consideró como novio a don Sancho, un joven gentilhombre de España. Pero sobre todo habló de Rodrigo como el yerno ideal. La alegría de Jimena es enorme. Brevemente, se ve frenada por el temor a un inesperado e insidioso golpe de suerte.

La Infanta, hija del rey Fernando de Castilla, anhela un encuentro con Jimena. Llena de impaciencia, espera las noticias sobre su relación con Rodrigo. Su acompañante Leonor se sorprende por su vehemente curiosidad. La Infanta le recuerda que fue ella quien hizo que se conocieran y siempre ha trabajado para que se casen. Sin embargo, Leonor cree haber descubierto...

Sobre el autor

Pierre Corneille nació en Ruan el 6 de junio de 1606. Después de la escuela jesuita aprobó inicialmente la carrera de abogado para seguir en los pasos de su padre. A los 22 años empezó a trabajar en el más alto tribunal de Normandía. Al mismo tiempo intentaba ser autor de poemas y obras de teatro. En 1629 Corneille le ofreció su obra Melita al director de una compañía teatral que visitaba Ruan. La obra se representó con éxito en París. A partir de entonces Corneille escribió regularmente nuevas obras para el grupo, en su mayoría comedias de la sociedad parisina, en la que el autor se movía entonces con mayor frecuencia. En 1635 Corneille, ya entonces un aclamado dramaturgo, fue elegido para formar parte de una comisión de cinco escritores que debían escribir juntos obras de valor moral para el ministro supremo, el cardenal Richelieu. Después de poco tiempo abandonó el grupo de trabajo y poco después pudo celebrar su mayor éxito teatral con El Cid. Las críticas, en parte violentas, de colegas envidiosos y guardianes de las reglas académicas provocaron la llamada Querelle du Cid. Corneille se retiró a Ruan y solo en 1640 presentó una nueva obra, Horacio. En los años siguientes publicó, por lo general, obras estrictamente clásicas, a menudo con referencias veladas a la política de aquel entonces. En 1647 fue admitido en la Académie Française. Corneille, que escribió en total alrededor de 35 obras, consiguió sucesivamente, a veces más, a veces menos, el favor del público, así como el de los dirigentes de París. A partir de la década de 1660 poco a poco fue eclipsado por el nuevo autor estrella, Jean Racine. Corneille, todavía muy respetado, murió el 1 de octubre de 1684.


Comentarios sobre este resumen o 开始讨论