Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Perdidos en la economía

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Perdidos en la economía

Palgrave Macmillan,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Áudio & Texto

Sobre o que é?

La fidelidad mal informada al “libre mercado” teórico provocó la desregulación destructiva de la industria de los servicios financieros.

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Amplio
  • Bien estructurado

Reseña

Los economistas neoclásicos afirman que la economía busca de manera natural un punto óptimo en el que la oferta de bienes y servicios sea igual a la demanda. Ese punto de vista alentó a los políticos a desregular los mercados para hacerlos más competitivos y eficaces, pero fue un experimento de liberar a los bancos y las compañías de inversión que fracasó, afirma la escritora sobre finanzas Yves Smith, quien argumenta que la crisis financiera mundial que comenzó en el 2007 ha proporcionado una justificación para regular más los bancos y otras instituciones similares. Su libro entró en prensa antes de la aprobación en el 2010 de la Ley Dodd-Frank, una profunda reforma de la industria estadounidense de servicios financieros que incluye algunos de los cambios propuestos por la autora. getAbstract sugiere este libro a todos aquellos afectados por la debacle del 2008 por su incisiva descripción de los síntomas, las causas y las curas de la crisis financiera.

Resumen

La economía de la “autocorrección”

En su obra de 1776, La riqueza de las naciones, Adam Smith popularizó el concepto del equilibrio de los mercados y comparó el interés personal egoísta con la “mano invisible” que empuja a todo vendedor de bienes y servicios a proveer apenas lo suficiente para satisfacer las necesidades y deseos de los compradores. Su empleo de esa metáfora era típico de la época. Hoy, los economistas respetados adoptan un enfoque mucho más matemático sobre su campo.

Desde los años 1940, las expresiones matemáticas de las ideas de Smith han hecho más precisa, en un sentido estrecho, la disciplina económica, pero también más abstracta y, presumiblemente, menos aplicable a los problemas reales. La economía neoclásica, descendiente cualitativo de la economía clásica, desarrolló fórmulas que identifican teóricamente los estados económicos óptimos, es decir, puntos de vista matemáticos en los que la demanda de un producto es igual a su oferta.

Pero los discípulos de la escuela neoclásica fueron más allá de la reducción de la metáfora de la mano invisible a los números. Al examinar su uso de las matemáticas para explicar el fenómeno comercial...

Sobre la autora

Yves Smith (seudónimo de la escritora sobre finanzas Susan Weber) creó la página electrónica Naked Capitalism, enfocada en la economía y las finanzas.


Comentarios sobre este resumen