Melden Sie sich bei getAbstract an, um die Zusammenfassung zu erhalten.

El lado humano de la empresa

Melden Sie sich bei getAbstract an, um die Zusammenfassung zu erhalten.

El lado humano de la empresa

McGraw-Hill,

15 Minuten Lesezeit
10 Take-aways
Audio & Text

Was ist drin?

Esta obra clásica sobre administración defiende la cooperación y la persuasión, en vez de la fuerza y el autoritarismo.

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Bien estructurado
  • Ejemplos concretos

Reseña

Douglas McGregor fue un jefe excelente. Sensato, ingenioso y perceptivo, tenía un respeto extraordinario por sus empleados y creía que, si tuvieran la oportunidad, serían entusiastas, éticos y responsables en el lugar de trabajo. Creía tanto en esto que escribió este libro en 1960 y cambió para siempre la administración, cuya filosofía predominante en ese entonces era que la gente era inherentemente perezosa, y sólo trabajaba si se la forzaba y castigaba. McGregor tenía sólo 58 años cuando murió en 1964, pero sus contribuciones a la teoría y práctica de la administración garantizan la larga vida de su legado. En su introducción a esta edición del clásico de McGregor, el comentarista Joel Cutcher-Gershenfeld señala que en el 2004 y el 2005 – casi 50 años después de que se publicó – los periodistas de negocios y los teóricos todavía se referían a la obra de McGregor repetidamente en sus publicaciones. Además, su filosofía y sus principios se pueden aplicar a la vida y relaciones cotidianas. McGregor tiene tendencia a escribir de más y, a ratos, regresa a territorios que ya abarcó. Pero son sólo sutilezas. getAbstract cree que este convincente libro alterará sus puntos de vista sobre la administración y sus compañeros de trabajo. Si supervisa personal y aún no lo ha leído, ¿qué espera?

Resumen

La Teoría X

“¿Cuáles son sus suposiciones (implícitas y explícitas) sobre la forma más eficaz de manejar a la gente?” “La Teoría X” sostiene que la gente es inherentemente perezosa y necesita vigilancia autoritaria para ser productiva. Tal vez fue relevante en algún momento, pero está pasando de moda por tres razones:

  1. Usa paradigmas obsoletos – Los modelos jerárquicos, como la milicia o la Iglesia católica, no se aplican a los negocios modernos. Por ejemplo, en vez de reportar a “un jefe” solamente, los miembros de los equipos en los lugares de trabajo actuales podrían tener responsabilidades interdepartamentales.
  2. Es “etnocéntrica” – No toma en cuenta el “entorno político, social y económico” de una organización.
  3. Hace suposiciones poco fidedignas sobre la naturaleza humana – Supone que sólo el ejercicio de la autoridad fuerza a la gente a trabajar. Pero la autoridad tiene sus límites. La persuasión y la cooperación a menudo funcionan mejor.

La Teoría X tiene una forma pesimista de ver la naturaleza humana y establece una relación de confrontación entre los directivos y los empleados...

Sobre el autor

Douglas McGregor fue presidente de Antioch College y miembro académico fundador de la Escuela de Administración Sloan del MIT.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados