Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

El mar Meridional de China

Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

El mar Meridional de China

La lucha por el poder en Asia

Yale UP,

15 minutes de lecture
10 points à retenir
Audio et texte

Aperçu

¿A qué se debe la disputa entre China y sus vecinos sobre el mar Meridional de China? ¿Pequeñas islas en polémica? ¿Guano de aves? ¿Escaso petróleo? Bueno, sí.

résumé audio créé automatiquement
résumé audio créé automatiquement

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

El mar Meridional de China ofrece solo depósitos modestos de petróleo y gas. Las masas territoriales son poco más que arrecifes de coral y bancos de arena expuestos. Aun así, durante décadas, China ha jugado rudo en esta zona; le ha arrebatado islas a Vietnam y ha matado a soldados vietnamitas. El periodista Bill Hayton ofrece un relato detallado e intrigante que culpa en gran medida a China por sus tácticas de acoso, pero no es un detractor de dicho país. El mayor reto para los lectores es que su esotérico nivel de detalle –los nombres de las diminutas islas y de políticos asiáticos largamente olvidados– puede resultar confuso. Aunque espléndidamente escrito, el relato tiene algunas partes lentas y dedica los primeros capítulos a la historia lejana, aunque interesante. Vale la pena leer su tratado, ya que las tensiones en la zona se enardecen. getAbstract recomienda su saga marítima a estudiantes, inversionistas, ejecutivos multinacionales y hacedores de políticas que busquen una visión de este ignorado rincón del mundo.

Resumen

Un precio dudoso

El mar Meridional de China ofrece un caso de estudio contradictorio. China, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas reclaman históricamente la propiedad de varias islas pequeñas, aunque casi no existen reivindicaciones culturales o legales válidas. Muchas de las islas son extremadamente pequeñas. Sin embargo, incitan enfrentamientos militares y diplomáticos. La propaganda china describe los atolones y arrecifes como un paraíso tropical. En realidad, las condiciones son tan calurosas, húmedas y rigurosas que algunos soldados chinos de las estaciones base de las islas sufren de escorbuto. China sostiene que ese mar tiene petróleo, aunque los proyectos, que les han costado millones de dólares a Estados Unidos, Europa, Rusia y Vietnam, han encontrado terreno seco.

A pesar de la falta de valor económico o estratégico evidente del mar Meridional de China, tropas vietnamitas y estadounidenses han muerto en las batallas a tiros que han surgido en torno a él. El régimen de Vietnam encarceló a manifestantes por cuestionar las incursiones chinas. Las tensiones continúan. China usa tácticas represivas para reclamar el control de la zona, con retrocesos de los gobiernos...

Sobre el autor

El reportero veterano Bill Hayton cubre Asia para BBC News y escribió Vietnam: Rising Dragon.


Comentarios sobre este resumen