Join getAbstract to access the summary!

Guías HBR: Liderando equipos

Join getAbstract to access the summary!

Guías HBR: Liderando equipos

Habilidades vs estrategias. Establece roles definidos. Potencia el rendimiento.

Reverté Management (REM),

15 min read
8 take-aways
Audio & text

What's inside?

Cuando se trata de formar equipos que alcancen las metas esperadas, hay que prestar atención a las personas. 


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Ejemplos concretos
  • Elocuente

Reseña

Podría decirse que el éxito de una compañía está en su gente. Cada tarea, meta o logro en una organización viene por la labor y los talentos de sus equipos de trabajo. ¿Cómo gestiona un buen líder a su gente? En esta guía, bajo el sello editorial de Harvard Business Review (HBR) y de la mano de la experta en consolidación de equipos Mary Shapiro, se detallan cuáles son las técnicas y herramientas más útiles para formar equipos, fortalecerlos, guiarlos o reconocerlos, e incluso algunos consejos para saber cuándo retirarse. Con la frescura y agilidad que caracteriza a las publicaciones de HBR, esta guía será de gran utilidad para quienes ya tienen un equipo, para quienes están a punto de formarlo y hasta para quienes han fracasado en el intento y quieren mejorar aprendiendo de sus errores.

Resumen

Infraestructura, gestión y cierre son las tres etapas para conformar un equipo y llevarlo hasta el final.

Decidir formar un equipo no es una decisión fácil ni ligera. No todos los proyectos requieren de un equipo para concretarse, sin embargo, una vez que se tiene la certeza de que solo en grupo se podrán conseguir resultados, es indispensable considerar tres etapas que garanticen que se tratará de un trabajo colectivo exitoso, es decir, de un “equipo ganador”: 

  1. “Primera etapa: crea la infraestructura de tu equipo” – Todos los equipos son distintos; por ello, cada uno requiere de una infraestructura particular. Tal como los cimientos de una casa, un equipo debe tener bases sólidas que establezcan cuáles serán sus funciones, herramientas, insumos, necesidades, metas, tiempos y normas. Conformar un equipo es una labor que lleva mucho tiempo y conversaciones que podrían parecer innecesarias, pero que son indispensables si se quiere un grupo de trabajo sólido, responsable, comprometido, eficiente y amigable. 
  2. “Segunda etapa: gestiona tu equipo” – El arte de dirigir un equipo...

Sobre los autores

A lo largo de 20 años, Mary Shapiro ha ayudado a directivos y empresas a mejorar la consolidación de sus equipos y a implementar mejores estrategias de comunicación. Harvard Business Review es una de las publicaciones de investigación sobre negocios con mayor prestigio en el mundo empresarial.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    V. M. hace 2 meses
    Si todos en el grupo son ‘martillos’, todos los problemas parecerán clavos y la solución será (…) clavarlos. para reflexionar
  • Avatar
    L. Q. hace 2 meses
    Liderar equipos es un arte donde se deben desarrollar no solo habilidades y estrategias sino la capacidad de identificar la diversidad de sus integrantes, un equipo debe tener bases sólidas que establezcan cuáles serán sus funciones, herramientas, insumos, necesidades, metas, tiempos y normas, debe existir además un equilibrio entre resolución de conflictos y toma de decisiones. Un líder debe saber mantener motivado a su equipo y mantenerse motivado a sí mismo, para esto se debe tener en cuenta que el reconocimiento es parte fundamental dentro de un equipo de trabajo, así como también son fundamentales los procesos de retroalimentación, Hacer un cierre en donde se analicen las fallas y los aciertos, y en donde cada quien hable de su experiencia, ayudará a capitalizar los aprendizajes para siguientes proyectos.
  • Avatar
    H. C. hace 2 meses
    El reconocimiento es indispensable y motivador para todos. Y se debe resaltar en este resumen que el líder debe tratar a cada miembro del equipo de forma personal para conocer detalles de su vida, sus gustos e intereses. Preguntarle a las personas acerca de lo que les importa e interesa es un detalle fundamental para sostener las relaciones sociales armónicas. Los reconocimientos personales son invaluables para los equipos. Un elogio en privado, una carta de reconocimiento, y dar oportunidades de crecimiento y de aprendizaje a través de cursos, serán acciones valiosas que fortalecerán los lazos que fomentan el sentido de equipo.
    Los reconocimientos en público también son necesarios. Reconocer el trabajo del equipo o el individual frente a otras personas, así como darles crédito a la redacción de informes, la elaboración de documentos, gráficos y datos, e incluso hablar de los logros del equipo con otras personas de la organización, es fundamental para mantener las buenas relaciones y la motivación de los integrantes.