Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

El nuevo Brasil

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

El nuevo Brasil

Del estancamiento al BRIC

Brookings Institution Press,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Áudio & Texto

Sobre o que é?

Cómo pasó Brasil de ser una colonia imprevista a ser una potencia económica global.

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Visión general
  • Descriptivo

Reseña

Si sólo asocia a Brasil con fútbol, samba y “La chica de Ipanema", cambie su modo de pensar. Brasil eligió a su primera presidenta, Dilma Rousseff, en el 2011, y será el anfitrión de la Copa del Mundo en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016. Pero algo aún más significativo: Brasil se ha convertido en una potencia económica global. Riordan Roett explica cómo sucedió todo, desde su condición de colonia portuguesa olvidada y la dictadura militar del siglo XX, hasta su moderno rol de nación comercialmente influyente. El libro de Roett se publicó justo antes de la elección de Rousseff; es ligeramente ecuánime, termina con el segundo mandato del expresidente Luiz Inácio (Lula) Da Silva y nos deja queriendo saber más al explicar exhaustivamente cómo esta dinámica democracia ha llegado tan lejos tan rápido. A pesar de que su estilo puede ser tan denso como un libro de texto, getAbstract le asegura que aprenderá mucho sobre Brasil, la “artera superpotencia” del siglo XXI.

Resumen

“El nuevo Brasil”

Aunque el camino a la modernización no ha sido fácil, Brasil es ahora un líder mundial económico y político. Es una de las nuevas promesas en el recién reconfigurado escenario global de la posguerra fría junto a los otros participantes del BRIC: Rusia, India y China. Gracias, en parte, a sus sensatas medidas fiscales a partir de 1994, este país sudamericano sobrellevó la crisis financiera del 2008-2009 mejor que muchos otros. Igual que los otros miembros del BRIC, es un participante importante del comercio y desarrollo internacionales. Gracias a la independencia energética, el sólido programa de etanol y el descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas natural frente a sus costas, Brasil se ha convertido en una voz líder en las políticas energéticas internacionales. También se ha unido a sus cohortes del BRIC contra las naciones industrializadas sobre temas como el crecimiento global y el cambio climático. Para entender cómo nació el “nuevo Brasil”, primero debe entenderse la historia del “viejo” Brasil.

“Colonia, Imperio y República”

En el siglo XVI, el rey de Portugal Dom João III dividió las zonas rurales de Brasil en grandes “latifundios...

Sobre el autor

Riordan Roett es profesor en la Universidad Johns Hopkins, donde dirige los programas de Estudios Latinoamericanos y Estudios del Continente Americano.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron