Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

La economía del bien y el mal

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

La economía del bien y el mal

La búsqueda de significado de Gilgamesh a Wall Street

Oxford UP,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Áudio & Texto

Sobre o que é?

Esta exploración de las raíces filosóficas de la economía expone las decisiones éticas en ese campo exageradamente cuantitativo.

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Visión general
  • Descriptivo

Reseña

Esta exploración de la historia filosófica del análisis económico ilumina ese campo. Las matemáticas redujeron la economía a una amoralidad de formulario, en vez de enriquecer el debate sobre lo que distingue las ideas económicas malas de las buenas. Las creencias míticas y religiosas así como los límites del descubrimiento científico originaron los prejuicios que modelaron la economía moderna. El profesor Thomas Sedlacek afirma que los economistas no suelen medir los efectos de las emociones como una fuerza que guía la toma de decisiones y demuestra que la sociedad se beneficiaría de una mejor comprensión de los conceptos no cuantitativos que han caracterizado al pensamiento económico: el bien y el mal. getAbstract recomienda esta lectura sustancial (aunque no fácil) a quienes conocen los conceptos económicos y desean equilibrar sus base matemática con una revisión histórica de las raíces de la economía en la filosofía, la religión, la teología y otros campos.

Resumen

La ética de la economía

Su desconexión analítica de la realidad es una razón por la que los economistas suelen fracasar al predecir los acontecimientos futuros y explicar los pasados; por ejemplo: aún hay desacuerdos sobre lo que causó la gran depresión de los años 1930. La crisis financiera del 2008-2009 también muestra su incapacidad para prever los grandes peligros y evitarlos o aminorar su impacto. La economía requiere volver a sus raíces filosóficas y dejar de poner énfasis en sus ramas matemáticas. La elegancia numérica exige modelos simplificados de la realidad; por ejemplo: los economistas usan algunas variables para elucidar un trabajo matemático. Con propósitos analíticos, suponen que, cuando una o dos cambian, las otras no cambian. Esa creencia – llamada ceteris paribus o “si todo lo demás permanece igual” – ignora “el mundo viviente”; el utilitarismo universal, según el cual la gente sólo actúa en beneficio propio, es otro supuesto discutible: niega los efectos de la conducta desinteresada.

Las matemáticas entierran el significado de la economía – su contenido ético, su bien y mal – en un alud de números. Los economistas usan las matemáticas para...

Sobre el autor

Tomas Sedlacek es miembro del National Economic Council de Praga y dicta cátedra en la Universidad Charles.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron