Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

La lucha por Cataluña

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

La lucha por Cataluña

La política rebelde en España

Hurst Publishers,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Áudio & Texto

Sobre o que é?

Los complejos factores históricos y políticos –o la falta de ellos– alimentan el deseo de los catalanes de abandonar España.


Clasificación editorial

7

Reseña

Cuando la lucha por la independencia de Cataluña irrumpió en los titulares en el 2017, incluso a los observadores de la compleja política internacional los sorprendió el que los habitantes de Barcelona y la región estuvieran ansiosos por separarse. En su oportuno estudio el periodista suizo Raphael Minder expone los antecedentes y el contexto de los factores en torno al problema: los catalanes resienten la mala gestión financiera y económica realizada por España; y, tras los 40 años de represión de la cultura y el idioma catalanes del dictador Francisco Franco, los sentimientos locales persisten. Los catalanes se enfurecen contra los políticos corruptos de Madrid, que extraen más impuestos de Cataluña (Catalunya, en catalán) de lo que devuelven. Por desgracia, ese matizado debate carece tanto de dramatismo que Minder se esfuerza por exponer la disputa de manera convincente. getAbstract considera que Minder hace un trabajo admirable al exponer una historia completa para los lectores que quieren dar sentido a las luchas políticas pasadas y presentes de Cataluña.

Resumen

La bandera de una nueva nación ondea

Los catalanes, al menos un importante porcentaje de ellos, se ven como un pueblo aparte del resto de España. Los nacionalistas duros de Cataluña han buscado la independencia durante siglos y el movimiento secesionista catalán cobró un nuevo impulso en el 2011, en medio de la crisis financiera europea que golpeó con gran fuerza a España, así como a Grecia, Italia y Portugal.

La Diada, o Día Nacional, la manifestación anual de los catalanes, comenzó a atraer a grandes multitudes. Según los organizadores, en la manifestación del 2012 hubo quizá dos millones de participantes, aunque según la policía fueron 1,5 millones y según los escépticos, 600 mil. Quien sea que tenga razón, muchos de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña mostraron su orgullo por su comunidad.

Las manifestaciones de la Diada comenzaron como una expresión comunitaria de su ánimo cuando la economía colapsó, pero la idea de la secesión se arraigó cuando los catalanes vieron el atractivo de abandonar el moribundo Estado español y formar una nación catalana nueva y vibrante. En especial, los jóvenes respondieron al atractivo de separarse porque fueron...

Sobre el autor

El periodista suizo Raphael Minder cubre España para The New York Times desde el 2010. Antes, cubrió París, Bruselas, Sydney y Hong Kong para el Financial Times.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    F. S. hace 4 años
    Me parece un libro tendencioso que oculta verdades esenciales, como que en las escuelas catalanas sólo se estudia catalán, cuando no falsedades como que "Madrid se niega a reconocer el catalán como idioma oficial" (el catalán sí es idioma oficial) o que "Alemania tiene más universidades que enseñan lengua y literatura catalanas que España", lo cual es mentira, ya que España es el país del mundo con mayor número de universidades en catalán, incluyendo por supuesto a las universidades catalanas, ya que si no, estaríamos admitiendo que Cataluña no es España. En definitiva, un libro proindependencia que no es objetivo.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados