加入 getAbstract 阅读摘要

Pensamiento de riesgo

加入 getAbstract 阅读摘要

Pensamiento de riesgo

…en un mundo incierto

Ron Dembo,

15 分钟阅读
9 个要点速记
音频和文本

看看什么内容?

El pensamiento de riesgo implica la ejecución de escenarios con incógnitas desconocidas para mitigar los posibles efectos negativos futuros.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Aplicable
  • Ejemplos concretos

Reseña

Los gestores de riesgos suelen utilizar modelos sofisticados para entender el futuro a través de la lente del pasado. Sin embargo, catástrofes recientes como el crack financiero de 2008 y la catástrofe de Fukushima demuestran que este tipo de previsiones son inadecuadas. En el complejo e intrincado mundo actual, la observación del novelista británico L. P. Hartley parece ser acertada: “El pasado es un país extranjero; allá hacen las cosas de forma diferente”. Afortunadamente, los responsables de la toma de decisiones disponen de una alternativa para modelar el futuro con base en el pasado: el pensamiento de riesgo abre la planificación para incluir posibilidades improbables, pero potencialmente devastadoras. Cualquier persona que tome decisiones en un entorno empresarial incierto encontrará útil esta obra.

Resumen

Incluso los pequeños acontecimientos pueden generar graves perturbaciones.

La estadística y la probabilidad pueden llevar a la gente a creer que tiene un conocimiento razonable de los posibles acontecimientos futuros. La mayoría de las situaciones tienen elementos tanto deterministas como estocásticos. Los acontecimientos deterministas son predecibles, mientras que los estocásticos son inciertos. Debe identificar y tratar cada elemento individualmente.

Las personas no pueden estar seguras de lo que les deparará el mañana, pero deben tomar decisiones hoy. Un proceso estocástico se desarrolla a lo largo del tiempo y está sujeto a acontecimientos aleatorios. Algunos procesos estocásticos permiten el cálculo de probabilidades, pero las situaciones únicas frustran tales cálculos. Una parte de la incertidumbre es medible y otra, no. Los pensadores del riesgo postulan que la mayoría de los acontecimientos futuros no son predecibles.

Una manera de abordar la incertidumbre es generar escenarios que incluyan el mejor y el peor de los casos.

Es importante comprender qué factores impulsan un riesgo potencial...

Sobre el autor

El Dr. Ron S. Dembo es el fundador y director general de riskthinking.AI, una empresa que desarrolla datos y algoritmos para ayudar a fijar el precio del riesgo climático en los mercados financieros. Asimismo, fundó y fue director general de Algorithmics Inc., que suministra sistemas de riesgo empresarial a los bancos. Ha sido profesor asociado en Yale, profesor visitante en el MIT y consultor de Goldman Sachs.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    I. A. hace 3 meses
    Análisis de riesgos en los diferentes escenarios, el mejor y el peor.
    Los grupos de consultoría deberían estar formados por profesionales de diferentes áreas para abarcar diferentes puntos de vista y así proveer un poco mejor los eventos de riesgo y como podríamos actuar ante ellos.
  • Avatar
    G. P. hace 1 año
    "Necesitamos más pensadores de riesgo para gestionar nuestros países" que frase tan fascinante teniendo en cuenta todos los conceptos que plantea el libro; desafortunadamente nuestros países no cuentan con este tipo de pensadores...

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados