Join getAbstract to access the summary!

Pedagogías del siglo XXI

Join getAbstract to access the summary!

Pedagogías del siglo XXI

Alternativas para la innovación educativa

Editorial Octaedro,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La educación rígida y saturada de hoy día debe cambiar por un modelo apto para los niños.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico
  • Visión general
  • Inspirador

Reseña

El pedagogo Jaume Carbonell hace un compendio de las principales pedagogías alternativas de los últimos cien años, mientras critica las reformas educativas actuales y analiza el arduo camino para lograr un cambio a favor de una mejor educación. Carbonell aporta datos relevantes del tema, junto con casos reales de viva voz de pedagogos, y una sección de conclusiones al final de cada capítulo. El estilo de escritura es para expertos. getAbstract considera que este libro es relevante para profesionales de la pedagogía y maestros que quieran mejorar su labor.

Resumen

Estado actual de la educación

En la actualidad hay un descontento con los métodos de la escuela clásica y con sus conocimientos y valores hegemónicos. Esto exhorta a sondear nuevas opciones pedagógicas y métodos para educar y educarse. Todas las alternativas futuras intentan crear un ambiente estudiantil más benévolo, que promueva instituciones educativas con mayor colaboración y democracia, que alienten el protagonismo de los estudiantes y su sed por el saber, para hacer de las escuelas un lugar de exploración y diálogo; que permita vincular la academia con la vida cotidiana, y que sus enseñanzas sirvan para preparar ciudadanos más independientes, conscientes, críticos y con mayor inventiva.

Métodos educativos extraescolares y democráticos

En las urbes actuales se aprende más afuera de las aulas, pues los datos disponibles en los medios supera la información que comunican los maestros y los textos escolares. La enseñanza informal que los infantes adquieren jugando y formándose en la calle o con su parentela puede ser más trascendental que la enseñanza formal. Jean Jacques Rousseau opinaba que debe permitirse una interacción de los niños con el entorno natural...

Sobre el autor

Jaume Carbonell Sebarroja, pedagogo, periodista y sociólogo, dirigió Cuadernos de pedagogía.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    C. G. hace 5 años
    Totalmente de acuerdo con esta idea, "Hoy día hay una desilusión por el modelo de la escuela tradicional". Como maestros tenemos un reto pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías que nos ofrece este mundo globalizado.
  • Avatar
    J. V. hace 5 años
    me parece excelente la propuesta dada“Propone un programa de entrenamiento para reeducar a nuestro cerebro, escogiéndolo
    a nuestra voluntad, activando y potenciando aquellos circuitos relacionados con nuestro
    bienestar y eficacia personal”

Más sobre esto

Canales relacionados