Join getAbstract to access the summary!

Cortar los lazos con Rusia

Join getAbstract to access the summary!

Cortar los lazos con Rusia

Una guía para la toma de decisiones ahora y en el futuro

The Conference Board,

5 min read
4 take-aways
Audio & text

What's inside?

La respuesta empresarial a las crisis sociales y políticas debe ser de principios y bien pensada.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Ejemplos concretos
  • Importante

Reseña

Tras la invasión de Ucrania en marzo de 2022, muchas empresas internacionales se retiraron voluntariamente de Rusia. Sin embargo, ese tipo de decisiones empresariales de carácter moral deben ser bien meditadas, ya que las empresas se enfrentarán inevitablemente a situaciones similares en el futuro. Paul Washington y Merel Spierings, del Conference Board, ofrecen una guía para las empresas que sopesan su respuesta a las violaciones del derecho internacional cometidas por países con los que tienen vínculos comerciales. El proceso de tres pasos del consejo para tomar una decisión basada en principios sirve como punto de partida bien razonado para los líderes empresariales internacionales.

Resumen

La invasión rusa de Ucrania provocó una respuesta sin precedentes de la comunidad empresarial internacional.

La guerra de Rusia contra Ucrania provocó una reacción extraordinaria de empresas estadounidenses y europeas. En ningún otro momento de la historia las empresas se han retirado de un país tan amplia y rápidamente como lo hicieron de Rusia, en marzo de 2022. Empresas como FedEx, Mastercard y Visa, por ejemplo, suspendieron sus operaciones. Apple, H&M y muchas otras detuvieron sus ventas. Empresas de medios sociales como Facebook y Google dejaron de aceptar anuncios de medios estatales rusos. Compañías petroleras internacionales como BP y Shell cortaron sus asociaciones con proyectos de ese país.

Las empresas tienen responsabilidad ante una amplia gama de partes interesadas y deben seguir un proceso de toma de decisiones coherente y basado en principios.

Muchas empresas se retiraron de Rusia en poco tiempo con base en información limitada. Sin embargo, deben de contar con normas y directrices preexistentes...

Sobre los autores

Paul Washington es director ejecutivo y Merel Spierings es investigadora del Centro ESG de The Conference Board.


Comentarios sobre este resumen