Join getAbstract to access the summary!

El Nexo

Join getAbstract to access the summary!

El Nexo

Pensamiento aumentado para un mundo complejo. La nueva convergencia del arte, la tecnología y la ciencia

MIT Press,

15 min read
8 take-aways
Audio & text

What's inside?

Los problemas existenciales a los que se enfrenta la humanidad requieren soluciones complejas, generadas en un espacio de ideas interdisciplinario que apoye el pensamiento de ambos lados del cerebro.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Audaz
  • Visionario
  • Interesante

Reseña

La humanidad se enfrenta hoy a problemas enormemente complejos a escala mundial, que van desde las epidemias a la degradación medioambiental. Estos problemas exigen soluciones también complejas, pero coordinadas, explican Julio Mario Ottino y Bruce Mau. A lo largo de la historia, se han producido momentos de genialidad y periodos marcados por la innovación, la creatividad y el descubrimiento, como el Renacimiento italiano, cuando se produjo una polinización cruzada de ideas y profesionales de las artes, las ciencias y la tecnología. Inspirándose en disciplinas tan diversas como la pintura y la física cuántica, Ottino y Mau hacen un llamamiento a los innovadores para que encuentren un lenguaje compartido con el que abordar los retos a los que se enfrenta el mundo actual.

Resumen

Los desafíos existenciales exigen un enfoque de la resolución de problemas que traspase los límites.

La humanidad debe colaborar para encontrar soluciones a los retos existenciales y adoptar el pensamiento aumentado para difuminar las fronteras entre el arte, la ciencia y la tecnología. Conceptualice la convergencia armoniosa de estos tres campos primarios de la creatividad como algo que ocurre en un espacio de ideas llamado el “Nexo”. Amplíe la definición comúnmente entendida de creatividad para extenderla más allá de las artes y hacia la tecnología y la ciencia para apoyar a los innovadores con un marco conceptual arraigado en la teoría de los sistemas complejos.

La creación de un Nexo impulsa poderosos cambios de mentalidad para las personas que trabajan en:

  1. Negocios – Los futuros líderes deben convertirse en “pensadores integrales”, deconstruir los problemas y encontrar soluciones con habilidades que incluyan la empatía y la lógica, que se asocian con lados opuestos del cerebro. Los líderes deben desarrollar una mentalidad abierta y flexible y superar el deseo de ideas simplistas y “asépticas” para sentirse...

Sobre los autores

El codirector fundador del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad Northwestern, Julio Mario Ottino, es becario Guggenheim. El diseñador y educador Bruce Mau es director general de la consultoría de diseño Massive Change Network.


Comentarios sobre este resumen