Join getAbstract to access the summary!

La no cooperación

Join getAbstract to access the summary!

La no cooperación

El lado oscuro de las alianzas estratégicas

Palgrave Macmillan,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Una cadena sólo puede ser tan fuerte como su eslabón más débil, pero la presión de los eslabones fuertes puede desbaratar alianzas comerciales.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Ejemplos concretos
  • Para principiantes

Reseña

Wilma W. Suen pasó cinco años investigando por qué fracasa la mitad de las alianzas corporativas y en este libro comparte sus valiosos hallazgos. Aunque no llega a una fórmula que se pueda aplicar para determinar si se debe formar o romper una alianza, sí establece principios que deben tenerse en mente al tratar de entender una alianza y las compañías que la componen. Da ejemplos del mundo real para ilustrar sus puntos. Si está pensado en formar una alianza, hacer negocios con una o ya está en una, getAbstract le recomienda este examen a fondo.

Resumen

Altas expectativas, realidades decepcionantes

La mayoría de las compañías forma alianzas con esperanza, se decepciona de las realidades de su implementación y termina por creer que el fracaso de la alianza es, de algún modo, culpa suya. Mucha de la literatura de negocios sobre alianzas irradia optimismo y con ello refuerza la percepción errónea común. Sin embargo, el gurú de la administración Peter Drucker se refiere a las alianzas como “enlaces peligrosos”. Alrededor de la mitad de las alianzas fracasa. ¿Por qué es tan diferente la realidad de las expectativas? ¿Qué ocasiona las rupturas?

Las alianzas son herramientas importantes. Pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos estratégicos y tácticos. No obstante, como sucede con todas las herramientas, debe usarlas correctamente en situaciones adecuadas. Las alianzas tienen estas características:

  • Las partes permanecen independientes.
  • Cada una aporta recursos.
  • Cada una comparte riesgos y beneficios.
  • Cada una tiene un control limitado de la relación.
  • Las entidades participantes pueden tener diversos niveles de compromiso y aportación.

Incluso ante el optimista brillo...

Sobre la autora

Wilma W. Suen es consultora de empresas en las industrias de tecnología y aerolíneas. Su trabajo especializado en alianzas corporativas comenzó en 1998.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto