Join getAbstract to access the summary!

La perspectiva alienígena de la humanidad

Join getAbstract to access the summary!

La perspectiva alienígena de la humanidad

Jung & Naiv,

5 min read
3 take-aways
Audio & text

What's inside?

Los extraterrestres verían a la humanidad como una raza que se precipita sin sentido hacia la autodestrucción.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Controversial
  • Revelador
  • Ejemplos concretos

Reseña

En Estados Unidos, las minucias de la política local y nacional dominan los titulares de los periódicos. Sin embargo, como explica sombríamente el lingüista Noam Chomsky en un debate con el periodista Tilo Jung, estas preocupaciones triviales palidecen ante las crisis existenciales de la humanidad, que los principales medios de comunicación y la clase política ignoran en gran medida. Grabada antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, esta entrevista no examina las opiniones de Chomsky sobre la administración Trump, pero cualquiera que quiera tener una perspectiva alienígena más amplia de la historia y la trayectoria de la humanidad apreciará sus ideas.

Resumen

Un extraterrestre que visitara la Tierra se quedaría perplejo al comprobar que los humanos se dirigen, a sabiendas, hacia la autodestrucción, sin actuar para evitar la aniquilación.

Los humanos modernos surgieron como especie hace unos 200.000 años y durante muchos miles vivieron como cazadores-recolectores nómadas. Pero hace unos 10.000 años empezaron a alterar significativamente la composición del entorno natural de la Tierra, cuando inventaron la agricultura, desarrollaron culturas sofisticadas y viajaron a los rincones más lejanos del planeta. También empezaron a participar en guerras que, en el siglo XX, se habían tornado enormemente destructivas.

En 1945 se produjo un momento decisivo cuando el desarrollo de armas nucleares dio a los seres humanos la capacidad de destruir toda la vida en la Tierra con solo pulsar un botón. Los geólogos hablan de la época que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial como el inicio de una nueva época geológica, el Antropoceno, un periodo en el que los humanos se han convertido en los impulsores del...

Acerca de los oradores

Noam Chomsky, lingüista teórico, es profesor emérito de lingüística en el MIT. El periodista Tilo Jung es el editor jefe del programa político Jung & Naiv.


Comentarios sobre este resumen