Join getAbstract to access the summary!

Los pueblos indígenas avanzan en un dramático objetivo

Join getAbstract to access the summary!

Los pueblos indígenas avanzan en un dramático objetivo

Revertir el colonialismo

The New York Times,

5 min read
3 take-aways
Audio & text

What's inside?

Los indígenas canadienses buscan algo más que la verdad y la reconciliación: quieren soberanía.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Elocuente
  • Interesante

Reseña

En junio de 2021, los indígenas canadienses encontraron una fosa con los restos de 215 niños en los terrenos de una Escuela Residencial Indígena cerrada en Kamloops, Columbia Británica. El Informe de la Verdad y la Reconciliación de Canadá de 2015 relata que estas escuelas fueron fundamentales en la campaña de Canadá para acabar con la cultura indígena. Hace más de 50 años, como informa Max Fisher en The New York Times, los líderes indígenas lanzaron un esfuerzo global para abordar el impacto destructivo del colonialismo y restaurar la soberanía de los pueblos indígenas. El Día de la Verdad y la Reconciliación que se celebra anualmente en Canadá marca este esfuerzo incesante de memoria y misión. Como informa Fisher, la verdad y la reconciliación forman parte de un proceso complejo y continuo.

Resumen

Los internados indígenas de Canadá fueron el centro de la política de genocidio cultural del gobierno.

En junio de 2021, una comunidad indígena canadiense descubrió una fosa común con los restos de 215 niños. Ese sitio de enterramiento, que no estaba marcado, se ubica en los terrenos de un internado indígena cerrado y abandonado en Kamloops, Columbia Británica. El gobierno canadiense había obligado a los niños indígenas a asistir a estos internados como parte de una política de larga data para erradicar la cultura indígena y asimilar a los niños a la sociedad convencional. El Informe de la Verdad y la Reconciliación de Canadá de 2015 calificó esa política como genocidio cultural.

Hace más de 50 años, los líderes indígenas se propusieron...

Sobre el autor

Max Fisher, reportero internacional y columnista de The New York Times, ha informado desde los cinco continentes sobre conflictos, diplomacia, cambios sociales y otros temas.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados