Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Por qué quiebran los mercados

Acesse a sua conta getAbstract para obter o resumo!

Por qué quiebran los mercados

La lógica de los desastres financieros

FSG,

15 min. de leitura
10 Ideias Fundamentais
Texto disponível

Sobre o que é?

Por qué las políticas de desregulación y libre mercado han desestabilizado el sector financiero de la economía.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico

Reseña

Adam Smith colocó los cimientos intelectuales de la libre empresa en su ampliamente aclamado libro de 1776, La riqueza de las naciones, pero también apoyaba la estricta regulación bancaria para eliminar la especulación y estabilizar el crédito, un mensaje que la mayoría de los modernos defensores del libre mercado ha pasado por alto. En la minuciosa revisión crítica que hace el periodista John Cassidy de los sucesos que llevaron a la crisis financiera del 2008, enfatiza cómo la aplicación estricta de la “economía utópica” puede llevar al desastre. Argumenta convincentemente que la “economía de la realidad” debe incorporarse en la supervisión del sistema financiero en EE.UU. getAbstract recomienda este importante libro a lectores con experiencia en finanzas y a aquellos interesados en saber cómo pueden coexistir, y estabilizarse, los mercados libres gracias a una vigilancia gubernamental sensata.

Resumen

Teoría y realidad en la industria financiera

Pocos reguladores gubernamentales previeron la crisis financiera que llegó a su pico en el 2008, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra. Su insolvencia hizo que cundiera pánico bancario en todo el mundo, acabó con la disposición a prestar y profundizó la recesión económica que ya venía en camino. La crisis financiera sorprendió incluso a poderosos directivos de la banca central: ni Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, ni Ben Bernanke, quien lo sucedió en el 2006, previeron la caída de precios en la vivienda que llevó a la “gran crisis” de crédito disponible.

Para el 2008, un marcado aumento en el incumplimiento de pagos hipotecarios reventó la gigantesca burbuja de precios inflados de la vivienda y acabó con la fe generalizada de que el valor de las propiedades residenciales no podría sino aumentar. Lehman y muchas otras instituciones financieras tuvieron problemas por haber comprado demasiados valores vinculados a hipotecas subpreferenciales en mora. De la noche a la mañana, el crédito interbancario se hundió porque los ejecutivos financieros dudaban de la exposición de otras ...

Sobre el autor

John Cassidy es periodista y escritor. Escribe para The New Yorker y es colaborador de The New York Review of Books. Es autor de Dot.con: How America Lost Its Mind and Money in the Internet Era.


Comentarios sobre este resumen