Join getAbstract to access the summary!

La estrategia como forma de vida

Join getAbstract to access the summary!

La estrategia como forma de vida

Las empresas deben arraigar la estrategia en un propósito moral para prosperar en un mundo complejo y rápidamente cambiante

MIT Sloan Management Review,

5 min read
3 take-aways
Audio & text

What's inside?

Base la estrategia de su empresa en un conjunto de valores vividos para prosperar en un entorno empresarial competitivo del siglo XXI.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Ejemplos concretos
  • Inspirador

Reseña

Un entorno empresarial en rápida transformación requiere nuevos enfoques del pensamiento estratégico. Cuando se enfrentan a un futuro imprevisible, a las organizaciones les funciona mejor una brújula que una hoja de ruta detallada, argumentan los académicos japoneses Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi en uno de los artículos más populares de 2021 del MIT Sloan Management Review. Con base en antiguas enseñanzas japonesas sobre la responsabilidad colectiva y la vida recta, los autores explican cómo basar la estrategia en un conjunto de valores vividos para prosperar en un entorno empresarial competitivo del siglo XXI.

Resumen

Para navegar con éxito en un entorno empresarial imprevisible, base su estrategia y sus acciones en un fundamento moral compartido.

Las empresas se enfrentan a un entorno plagado de incertidumbre e imprevisibilidad. La planificación estratégica tradicional basada en datos y análisis no le permitirá a las organizaciones adaptarse y responder a cambios rápidos e imprevisibles. Más bien, las organizaciones deben entenderse como organismos vivos que se adaptan constantemente en función de los nuevos conocimientos.

Los trabajadores que componen esos organismos están impulsados instintivamente a buscar la conexión social. Las organizaciones deben aprovechar el impulso innato de los seres humanos de trabajar juntos para crear algo bueno. Ese sentido de propósito común es lo que Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing, denomina el "alma" de una empresa.

El alma se refiere a los valores generales que guían cada decisión empresarial, al tiempo que definen la contribución que la organización hace a la sociedad en general. El alma es la brújula moral de una organización y describe el futuro que una organización desea crear, que luego permite a la estrategia...

Sobre los autores

Ikujiro Nonaka es profesor emérito de la Universidad de Hitotsubashi. Hirotaka Takeuchi es profesor de prácticas de gestión en la Harvard Business School.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    D. P. hace 2 años
    Interesante ponerse en los zapatos del cliente /usuario para entender su necesidad para ser mas eficientes
  • Avatar
    G. P. hace 2 años
    Me gusto el resumen, claro corto y conciso, en pocas palabras con alma.